La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informa RTVE.

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.

La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En 2015 y 2016, el detenido envió a su exesposa y su acompañante, un palestino de 25 años supuestamente vinculado con el EI, remesas de dinero por valor de más de 6.000 euros.

"A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, realizó envíos de dinero a Italia que recibió y que estaban destinados a que ella y su acompañante continuaran viaje a través de Grecia y de allí a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria, y a zonas controladas por Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y Al Nushra [filial de Al Qaeda en Siria]", asegura Interior. 

A lo mejor pretendía que no volviera. Aunque, eso sí, "el detenido era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su expareja al convertirse en una foreign fighter [combatiente extranjera], extremo que contaba con su apoyo económico y que además ocultaba demanera deliberada a las autoridades", continúa el Ministerio.

Ya en la zona bajo control del EI, la mujer supuestamente llegó a entrar en combate,"algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas".

Además, continuó con sus actividades de captación remota, contactando con chicas a las que intentó convencer para unirse a la "guerra santa". "Su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierten en una amenaza real para la seguridad pública en Europa y en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante suposible retorno", indica Interior.

La autoridad judicial ha interpuesto tres Órdenes Internacionales de Detención (OID) contra la mujer y su acompañante.