El presidente chino, Xi Jinping, se embarca este miércoles en un viaje de tres días a Rusia, donde participará en el 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo y consensuará estrategias con su gran socio a nivel internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de las crecientes tensiones con EEUU, informa Republica.

Xi y Putin “actualizarán y elevarán las relaciones” en un momento en que la situación internacional presenta “cambios sin precedentes en un siglo” y el “grave impacto del unilateralismo”, según comentó recientemente el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Hanhui en declaraciones que recoge la agencia oficial Xinhua.

Aunque Zhang no aludió a las tensiones comerciales entre China y EEUU, destacó que las relaciones “chino-rusas” son cada vez más “maduras, estables y fuertes”.

Los dos presidentes buscarán nuevos proyectos de infraestructuras como el del puente que desde octubre unirá Heihe

“Esta visita consolidará la base política de las relaciones entre China y Rusia, reafirmará su apoyo mutuo sobre asuntos que involucran sus respectivas preocupaciones fundamentales y principales, y garantizará que las relaciones no se vean afectadas por ningún cambio en la situación internacional”, agregó.

Los dos presidentes buscarán nuevos proyectos de infraestructuras como el del puente que desde octubre unirá Heihe, ciudad fronteriza de la provincia nororiental china de Heilongjiang, con la vecina ciudad rusa de Blagoveshchensk, y que triplicará el actual volumen de carga de mercancías en esa zona.

Según recuerda el rotativo oficial ‘China Daily’, la asociación chino-rusa ha dejado “proyectos exitosos” en los campos de energía, aeroespacial e interconectividad, destacando la construcción de una central de energía solar en la región de Samara o el primer parque eólico industrial que levantará en la de Ulyanovsk, ambas con inversión china.