Al final, ha sido Occidental Petroleum y el magnate Warren Buffet los que se han llevado el gato al agua, ganándole la partida a Chevron, con la compra de Anadarko  por 55.000 millones de dólares (44.600 millones de euros). Al final, la petrolera estadounidense con sede en Houston (Texas) ha salido bien parada al meterse en esta gran operación, pese a que ya existía un acuerdo inicial entre Chevron y Anadarko.

Occidental ha podido completar la compra de su rival, movimiento que ha recibido el visto bueno por unanimidad por sus accionistas en una reunión especial celebrada el pasado jueves. “Empezamos nuestro trabajo para integrar las dos compañías y liberar el significativo valor de esta combinación para los accionistas”, ha señalado la CEO de la petrolera, Vicki Hollub, en un comunicado. Es más, espera obtener unas sinergias en costes y gastos de unos 3.125 millones de euros.

Los accionistas de Anadarko recibirán casi 53 euros en efectivo y 0,2934 acciones de Occidental por cada título que tenían de la compañía adquirida

Recuerden que Chevron ofreció a Anadarko unos 29.400 millones de euros, cifra que se elevaba hasta los 44.600 millones incluyendo la deuda de esta última, de los que daría el 25% en efectivo y el 75% en acciones. Por su parte, Occidental puso encima de la mesa 33.900 millones y un total de 50.800 millones con deuda incluida, con una entrega en efectivo y acciones al 50%. Finalmente, esta última ha vencido por una cifra de 44.600 millones y los accionistas de Anadarko recibirán casi 53 euros en efectivo y 0,2934 acciones de Occidental por cada título que tenían de la compañía adquirida que dejará de cotizar este viernes.

En esta operación entre petroleras, concretamente entre la segunda (Chevron) y la quinta (Occidental) con mayor capitalización bursátil por la novena (Anadarko), han jugado un papel dos importantes inversores, Warren Buffett, también conocido como el ‘Oráculo de Omaha’ que es el mayor accionista y el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, y Carl Icahn, dueño del 4,4% del capital de Occidental. Este último se mostró criticó con el acuerdo de la compañía con Buffett para que aportara unos 8.900 millones de euros a la oferta que hizo por Anadarko, como recogió el canal de televisión por cable sobre noticias de economía estadounidense CNBC. Icahn también señaló que la adquisición era demasiado costosa y podría poner en peligro a la compañía si los precios del petróleo bajaran, pero sus quejas, así como su intento de reemplazar a cuatro directores, han caído en saco roto.

Carl Icahn, dueño del 4,4% de Occidental, ha criticado el acuerdo de financiación alcanzado con Buffett y la compra de Anadarko

No hay que olvidar que con esta compra, Occidental ha frustrado los planes de Chevron, que buscaba apostar fuerte por el fracking de la Cuenca Pérmica, zona situada entre los estados de Texas y Nuevo México que cuenta con grandes reservas de crudo y de gas. Por tanto, tendrá que buscar otra oportunidad para ganar peso en el sector de los hidrocarburos no convencionales, que además tienen el respaldo de Donald Trump, y que han permitido a EEUU alcanzar la independencia energética en la última década.