Corea del Norte podría estar realizando la "reconstrucción rápida" de una instalación de prueba de misiles después del fracaso de la cumbre de Hanói entre Donald Trump y Kim Yong-un, según el análisis de imágenes satelitales de un grupo de expertos estadounidense que detectó actividad en un sitio de cohetes de largo alcance, recoge Infobae.

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, dijo que la actividad es "evidente" en el banco de pruebas de motores verticales y la estructura de transferencia de cohetes montada sobre rieles de la plataforma en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, la instalación desde la cual Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016.  

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado junio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EEUU rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones

Aunque el régimen no se comprometió a desmantelar Sohae por escrito, Trump aseguró que el propio Kim le había prometido de palabra que desmontaría el centro de lanzamiento, y las obras para desarmar la base se interpretaron como un gesto que mostraba la predisposición de Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Sin embargo, la actividad renovada se registró dos días después de la Cumbre de Hanói entre Trump y Kim Jong-un, que terminó anticipadamente sin un acuerdo. Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EEUU rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Trump ha sido muy claro en decir que (los norcoreanos) no obtendrán alivio de las graves sanciones económicas que les hemos impuesto

A la vez, se ha sabido que EEUU estudia la posibilidad de aumentar las sanciones contra Corea del Norte si Pyongyang se niega a poner fin a su programa nuclear, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Si no están dispuestos a (abandonar su programa nuclear y todo lo relacionado con este), entonces creo que el presidente (Donald) Trump ha sido muy claro en decir que (los norcoreanos) no obtendrán alivio de las graves sanciones económicas que les hemos impuesto, y analizaremos en aumentarlas", dijo Bolton a la cadena de televisión Fox Business, recoge Sputnik.