Vuelve la Guerra Fría, aquella que se desarrolló entre EEUU y la URSS tras la segunda guerra mundial y que llevó a una escalada armamentística nuclear nada tranquilizadora para el mundo.

Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. El paso ha sido tildado por el Kremlin de “muy peligroso” y ha advertido que conducirá a una escalada de represalias “militares y técnicas” por parte de Rusia, en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov, recoge La Vanguardia.

Trump amenazó en volver a desarrollar este tipo de armas a menos que Rusia y China acuerden detener su desarrollo 

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado INF. Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Las autoridades de los Estados Unidos creen que Moscú se está desarrollando y ha implementado un sistema lanzado desde tierra que viola el tratado INF que podría permitirle lanzar un ataque nuclear en Europa a corto plazo. Rusia ha negado sistemáticamente cualquier violación de este tipo. Por su parte, Trump amenazó en volver a desarrollar este tipo de armas a menos que Rusia y China acuerden detener su desarrollo. China no forma parte del tratado.

Gorbachov: ¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?

Por eso, el presidente de EEUU está dispuesto a retirarse del histórico acuerdo. “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”, dijo el presidente de EE.UU. en un mitin en Nevada.

Gorbachov, que ahora tiene 87 años y es frágil, tildó de “error” para Washington renunciar al tratado y que socavaría el trabajo que hicieron él y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría. “¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?”, afirmó la agencia de noticias Interfax citando a Gorbachov sobre los planes de Trump.