La prohibición del aborto en Corea del Sur es inconstitucional, ha declarado este jueves en un fallo histórico el Tribunal Constitucional, que ha ordenado modificar antes de que acabe este año la ley de 1953 que castiga la interrupción voluntaria del embarazo, informa The Objective.

El Tribunal Constitucional (TC) indica en un comunicado que, tanto la prohibición total del aborto como la ley que establece responsabilidades penales para los médicos que practiquen abortos con el consentimiento de la mujer, son inconstitucionales.

“La ley que criminaliza a una mujer que se somete a un aborto por su propia voluntad va más allá del mínimo necesario para lograr el propósito legislativo y limita el derecho a decidir de la mujer que ha quedado embarazada”, dice el tribunal en su fallo.

De esta manera, el Tribunal Constitucional da una vuelta de tuerca en la cultura de la muerte, pues prohíbe prohibir el aborto…

La prohibición del aborto en Corea del Sur se remonta a 1953

La prohibición del aborto en Corea del Sur se remonta a 1953, cuando se promulgó la ley penal del país por primera vez después de la Guerra de Corea de 1950-1953 y no ha cambiado sustancialmente desde entonces.

La legislación establece que una mujer que se someta a un aborto puede ser castigada con una pena de hasta un año de cárcel, o a pagar una multa de hasta 2.000.000 de won.

La ley actual establece también que los profesionales médicos, incluidos los médicos que practican un aborto a petición de la mujer, cumplirán una pena de prisión de hasta dos años, y se les suspenderá la licencia durante siete años.

La norma establece exenciones, y está permitido abortar dentro de las primeras 24 semanas de gestación por motivos médicos, como una enfermedad hereditaria o si el embarazo supone un grave peligro para la salud de la madre, así como en el caso de un embarazo producto de una violación.