Volkswagen (VW) se ha lanzado con una oferta que pondrá nerviosos a los apologetas más talibanes contra el cambio climático, que han tirado por tierra las expectativas de los vehículos diésel, al margen de las emisiones de las que son, con más o menos fundamento, protagonistas.

En España, sin ir más lejos, la ministra energética, Teresa Ribera, a pesar de que las explicaciones que le han dado los fabricantes de Anfac de que el problema no es el diésel de marras, sino el diésel antiguo.

VW defiende la renovación de la flota y pone como ejemplo de menos contaminantes los nuevos diésel y gasolina

Con ese mismo prisma, la multinacional germana -tristemente célebre por el escándalo del dieselgate- informa en un comunicado de una oferta singular: incentiva con hasta 7.000 millones de euros el cambio de vehículos diésel Euro 4 y Euro 5 de cualquier fabricante -son los más antiguos- por nuevos modelos de VW.

En el mismo comunicado, Volkswagen defiende que la renovación de la flota es la “mejor palanca” para mejorar la calidad del aire, como han demostrado estudios independientes. Pone como ejemplo a los nuevos diésel y de gasolina Euro 6, de los que se vendieron 1,1 millones de unidades en Alemania en 2017.

incentivos VW

Ahora bien, la oferta es sólo en Alemania y tiene un plazo, desde mañana hasta el 30 de abril. La horquilla de los incentivos está entre 500 y los 7.000 euros, dependiendo del modelo elegido, como recoge el gráfico adjunto.

La suma de ayuda del Gobierno y de Volkswagen rebajan el precio de VW Passat en 15.000 euros

Esas ayudas, en paralelo, se unen a las ayudas del Gobierno alemán para el cambio de los diésel de Euro 1 (1992) a Euro 4. Están vigentes hasta la misma fecha de término de VW, el 30 de abril, y oscilan entre 1.500 y 8.000 euros, según los modelos. Por esa vía, se ha promocionado el recambio de 240.000 diésel antiguos.

Uniendo las dos ofertas, el incentivo para la compra de un VW Passat, por ejemplo, asciende a 15.000 euros.

A todo lo anterior se une la oferta de garantía de Volkswagen para la compra de coches diésel, nuevos o seminuevos, en concesionarios de VW. Esa oferta, que en abril de 2018 y seguirá hasta el 30 de junio, consiste en el cambio de vehículo si éste se viera afectado por alguna prohibición para circular.