La familia Ybarra es una de las familias históricas del grupo Vocento y actualmente controla el 11%. De hecho, el fallecido Emilio Ybarra Churruca y su hermano Santiago, que llegó a presidir el grupo, tenían el 11% y luego Enrique, el 10%. Ahora, Ignacio Ybarra Aznar, hijo de Emilio, es el actual presidente, tiene su sueldo, no sus acciones, que no cobran dividendo.

Luis Enríquez pretende dar un salto hacia delante: fusionarse con Prisa

Naturalmente, el CEO, Luis Enríquez, tampoco admite a Ignacio Ybarra como presidente, como no admitió a los anteriores, a lo que une su enfrentamiento eterno con el director, Bieito Rubido. Al final, lo que Enríquez pretende es una alternativa de 180 grados: o bien fusionar el ABC con el resto de cabeceras regionales o bien fusionarse con Prisa, lo que, como dijo algún maligno, podría ser la boda entre un sidótico y un sifilítico. 

Es decir, la boda de un sidótico y un sifilítico

Es decir, el CEO quiere una fusión con Prisa, o una fisión de los periódicos regionales respecto al ABC, que es la unidad en pérdidas permanente, aunque su capacidad de influencia es el gran valor de Bieito Rubido, un director que lleva media docena de años dado por muerto y no hay manera de matarlo. Y sí, ABC sigue siendo un diario influyente.

El problema para segregar el ABC es que las Luca de Tena (Catalina y Soledad, nietas del fundador del diario) no tienen dinero para recuperarlo.

Y César Alierta estaría dispuesto a comprar los dos: 'El País' y el 'ABC'

Además, la fusión de Prisa y Vocento viene apoyada por César Alierta. Eso sí, el expresidente de Telefónica antes debería hacerse con el control de Prisa. Todavía no lo ha conseguido.