Vocento perdió 1,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone mejorar el resultado de 2917, cuando perdió 4,8 millones. Es, sin duda, uno de los datos más positivos de los resultados que la compañía ha publicado este miércoles, aunque no el único. Otro es, por ejemplo, el crecimiento del 6,5% de la publicidad online, si bien no ha sido suficiente para compensar la caída del 6,7% de la ‘publi’ en papel. En el cómputo final, los ingresos publicitarios cayeron un 2,9% (3,3 millones de euros), hasta los 110,7 millones.

Dato significativo: los ingresos de publicidad superan, por vez primera, a los de ventas de ejemplares. Sí, algo está cambiando.

El problema de esta estrategia es que no se puede mantener indefinidamente, no es sostenible

Esa es una de las claves del Vocento que ‘hereda’ el nuevo presidente, Ignacio Ybarra: la transformación imposible, de vegetal a digital. Así, la compañía editora del ABC se mantiene gracias a la eterna reducción de costes. Hablamos de los gastos de personal, que se redujeron un 6,1% y pasaron de 119,5 millones (septiembre de 2017) a 112,2 millones este año. En esta línea se redujeron también los aprovisionamientos, de 44,8 millones a 22,9 millones, una caída del 1,7%. El problema de esta estrategia es que no se puede mantener indefinidamente. Como se dice ahora, no es sostenible. De momento, el mercado ha penalizado las cuentas presentadas con una caída, a media sesión, del 1,17%, hasta colocar el precio de la acción en los 1,18 euros.

Así está el grupo que estrenará presidente el uno de enero. Ignacio Ybarra Aznar tiene trabajo por delante, con un CEO, Luis Enríquez, que le ha ganado el pulso a Santiago Bergareche, el presidente saliente, y que mantiene un desencuentro permanente con el director del ABC, Bieito Rubido.