El presidente ruso Vladimir Putin respondió este jueves a los ciudadanos en su rueda de prensa anual, en la que aseguró que la situación económica del país está mejorando, también afirmó que los principales problemas de los ciudadanos son la mala cobertura sanitaria o el bajo nivel de vida, además auguró un aumento de los salarios... "Los ingresos reales de los ciudadanos han ido en descenso durante varios años, la mayor caída fue en 2016, ahora los ingresos están empezando a recuperarse gradualmente", recoge Euronews.

Preguntado por los soldados ucranianos retenidos en Rusia, Putin aseguró que su situación debe equipararse a la de los rusos detenidos en Ucrania: "Cuestiones como ésta no deben resolverse de forma aislada. Antes de resolverlas deberíamos pensar en la suerte de los nuestros, incluidos los ciudadanos rusos que se encuentran en una situación similar en Ucrania".

Mientras criticaba a EE.UU. por las presiones comerciales sobre China y Huawei y advertía a Washington de las consecuencias de una acción militar contra Irán, Putin aseguró estar abierto a una reunión con Trump: “El diálogo siempre es bueno, siempre sitio para el diálogo. Si la parte estadounidense muestra interés estamos listos para conversar. Pero siempre en la medida en que nuestros socios estadounidenses también lo estén".

Si la parte estadounidense muestra interés estamos listos para conversar. Pero siempre en la medida en que nuestros socios estadounidenses también lo estén

Por otra parte, explicó que Rusia no pretende vender a sus aliados ni sus principios en Oriente Medio, recogió Sputnik.

El mandatario ruso señaló los problemas clave de la región y propuso iniciar la búsqueda de una solución para la situación en Siria junto con todas las partes interesadas. Adelantó que Rusia nunca entregará a Siria a sus enemigos con tal de librarse de las sanciones.

"Esto no es una empresa comercial. No vendemos ni a ni nuestros aliados ni los intereses y principios nacionales. Podemos negociar con los socios para resolver problemas. Debemos resolver ese problema con un acuerdo político en el país. Con la buena voluntad de todos los Estados interesados, esto se puede lograr", afirmó el presidente ruso.

En respuesta a la pregunta sobre las relaciones con Estados Unidos, Vladímir Putin señaló que en la situación política actual existe una falta de comunicación entre Moscú y Washington. Según el mandatario, parte de la culpa de esto reside en el 'establishment' estadounidense, que especula sobre la crisis en las relaciones entre Rusia y EEUU para ganar puntos en su política interna.

Sin embargo, hay bastantes temas que requieren de un diálogo, recordó el líder ruso. Estos incluyen el Tratado START-3 y las cuestiones internacionales de seguridad y economía. Putin reafirmó el compromiso del Kremlin con el diálogo y su disposición para las negociaciones con la voluntad política del jefe de la Casa Blanca.