El elevadísimo nivel de deuda convierte a la economía española en una de las más vulnerables de nuestro entorno y pone en entredicho la recuperación a medio y largo plazo. Basta un dato: si el BCE subiera los tipos de interés 100 puntos básicos, nuestro país tendría que pagar unos 15.000 millones de euros adicionales hasta 2024, sólo en intereses. Es una cantidad similar al ingreso mínimo vital. Así lo ha expuesto este martes Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, durante el curso ‘Economía de la pandemia’, organizado por la APIE y que se está celebrando en la UIMP, en Santander.

No, no vamos bien, porque tarde o temprano el BCE subirá los tipos y todas las previsiones indican que la deuda pública española se mantendrá por encima del 100% del PIB durante los próximos años. Y, por cierto, según Herrero, la deuda elevada no se soluciona con el crecimiento de la economía, como se podría pensar.

Otro dato concreto: el Estado recaudará 1.300 millones menos al año por la bajada del IVA de la luz, del 21% al 10%. No se preocupen, el Gobierno se encargará de recuperar ese dinero por otra vía, que pagarán los de siempre, esto es, los ciudadanos.

Herrero ha criticado al Gobierno por la falta de una hoja de ruta fiscal en el plan de recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas. La única referencia incluida en los papeles es que el plan tendrá un impacto de dos puntos en el PIB y un 0,4% sobre el crecimiento potencial. Además, permitirá la creación de unos 800.000 puestos de trabajo. Estas son las únicas concreciones.

Nos tememos lo peor.