• El gigante francés de la TV de pago no se conforma con el 8,3% adquirido a Telefónica y estudia ampliarlo hasta el 15%.
  • En los últimos meses se ha vinculado a la compañía controlada por la familia Bolloré con la británica Sky y con la italiana Mediaset.
  • Y en abril compró el 80% el portal de vídeos Dailymotion a Orange, por 217 millones de euros.
  • Tras la venta de los operadores GVT y SFR, el grupo dispone de unos 8.800 millones en caja.
El presidente de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, aseguró hace apenas dos meses que el objetivo de la empresa era la especialización en medios y contenidos de televisión. En esta línea, el gigante francés, controlado por la familia Bolloré (8,15%), anunció la compra, el pasado mes de abril, del 80% del portal de vídeos Dailymotion a Orange, por 217 millones de euros. En aquélla ocasión fue el presidente del consejo supervisor de Vivendi, Vincent Bolloré (en la imagen), quien puso las cartas sobre la mesa: "Este es un primer paso en nuestra ambición de crear un grupo grande y global, centrado en los medios y los contenidos", aseguró. Desde entonces, el gigante francés de la televisión de pago y máximo accionista de Canal , ha sondeado el mercado europeo en busca de oportunidades. Y los rumores sobre posibles adquisiciones no han parado de crecer en los últimos meses. Entre otras, se le ha vinculad con la británica Sky –20 millones de abonados entre Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia y Austria- y con la italiana Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi. Sin embargo, de momento, la única operación que se ha cerrado –o está a punto de cerrarse- es la citada de Dailymotion. Ahora bien, la ambición de Bolloré por crecer está intacta. Dinero no le falta: cerró el primer trimestre con unos 8.800 millones de euros en caja, después de ingresar 4.000 millones por la venta del 20% del operador francés SFR a Numericable, y otros 4.600 millones por la venta de la brasileña GVT a Telefónica. Precisamente, el acuerdo con la multinacional presidida por César Alierta incluía el 8,3% de Telecom Italia que la teleco española aún mantenía de la italiana. Pero parece que Bolloré no se conforma con ese porcentaje y quiere ampliarlo hasta el 10% o el 15%. Sin duda, el interés de Vivendi por la teleco transalpina no estaría tanto en los servicios de telefonía como en la red de fibra óptica de última generación que está desplegando por el país. En todo caso, la operación supondría un desembolso de entre 350 y 1.350 millones de euros, dependiendo del porcentaje finalmente adquirido. No es mucho, teniendo en cuenta que dispone en caja de los citados 8.800 millones. Aun así, los analistas consideran que la compra podría lastrar inversiones más acorde con su estrategia de ampliar contenidos y medios de difusión y, más importante para los accionistas, podría retrasar o impedir posibles dividendos extraordinarios. Sea como fuere, el mercado ha acogido la noticia con expectación y los títulos de Telecom Italia comenzaban la sesión con una subida del 3,9%. Vivendi también subía, pero sólo un 0,5%. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com