Investidura. Pablo Iglesias, el discreto: desvela que el Rey ha criticado el espectáculo de estos últimos meses, con una clase política incapaz de pactar. La norma no escrita es que las conversaciones con el jefe del Estado no se comentan.

Segundo: Iglesias afirma que "Pedro Sánchez no puede pretender un apoyo a cambio de nada".

Tercero: cada día más grosero, el líder de Podemos deja a los periodistas con la palabra en la boca.

Más: Iglesias le ha transmitido al presidente en funciones que Unidas Podemos mantendrá la abstención salvo que el PSOE acepte su propuesta de un gobierno de coalición.

Eso sí: Iglesias también ha advertido a Sánchez de que Unidas Podemos se replanteará la abstención en una eventual investidura en el caso de que se produzca un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, informa RTVE.

Por su parte, Pedro Sánchez ha llamado esta mañana también a los líderes de Ciudadanos y Partido Popular, Albert Rivera y Pablo Casado, con el objetivo de desbloquear la investidura pocas horas antes de que el rey cierre las consultas para decidir si nombra a un candidato.

Pero Sánchez no ha logrado recabar el apoyo de Unidas Podemos ni la abstención del PP en la ronda de contactos telefónicos, añade RTVE. Y el líder del PSOE, previamente, le había dicho que no a la oferta de abstención de Albert Rivera si cumplía tres condiciones...

Según han indicado fuentes del PSOE a RTVE, Casado tambien ha trasladado su rechazo a la investidura de Sánchez y se niega a abstenerse.

Por último, Santiago Abascal, líder de Vox, tras su reunión con el rey, ha insistido en que votarán "no" a Sánchez, que no les ha llamado ni convocado y se ha dirigido a ellos "con todo el desprecio del que ha sido capaz".  

Y Pablo Iglesias ha vuelto de Zarzuela sin soluciones ni novedades, aunque, eso sí, ha descubierto algo que le había comentado el Monarca (el muchacho de Podemos no es muy discreto): que en Bélgica existe una figura. que no ha especificado, para resolver la cuestión. 

Así que las nuevas eleciones están más cerca…