Un nuevo incidente se registró este lunes en la zona de Mataje, en la frontera entre Ecuador y Colombia, aunque sin que haya habido víctimas fatales ni heridos, según un comunicado que recoge Andes.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, en su cuenta en Twitter, reproducen el texto firmado por el Comando Conjunto de ese cuerpo, según el cual aproximadamente a las 16:00 hora local un camión tanquero sufrió una agresión mientras retornaba de la Parroquia Mataie, en el km 7. “A consecuencia de ello se produjeron daños materiales en su parabrisas sin causar heridas al conductor”, dice la nota oficial.

Añade que al momento se encuentran realizando las investigaciones del caso con el personal militar y policial en el lugar de los acontecimientos, para determinar las circunstancias en que se produjo el hecho.

El comandante del Ejército, Edison Narváez, dijo a la prensa que el tanquero de agua se encontraba abasteciendo a las tropas cuando sufrió la onda expansiva de un aparato explosivo, pero confirmó que el personal no tuvo ningún tipo de lesión ni daños.

Por otro lado, la Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano dio a conocer en un comunicado el hallazgo de un campamento ilegal, este mismo día 26, a las 13:00 en el recinto Manzayá, del cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, también con fronteras con Colombia. Precisa que en dicho campamento se encontró equipos, algunos pertrechos y panfletos de propaganda subversiva, presumiblemente de disidentes de los Grupos Armados Organizados (GAOS), del Frente 48 de la exguerrilla de las FARC.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno luchará sin descanso para que Ecuador se mantenga como un “país de paz”

Este hallazgo tuvo lugar durante un recorrido corno parte de la visita que el comandante general del Ejército Narváez realizaba a las unidades militares del sector fronterizo. Añade que la instalación se prevé podría haber servido para dar alojamiento aproximadamente de 12 a 15 personas.

El Ejército también afirma que continuará cumpliendo su misión de defensa de la soberanía e integridad territorial, “manteniendo con su personal profesional el control en la frontera norte”.

Ecuador dio a conocer recientemente que al menos 12.000 militares y policías están destacados en la zona limítrofe con Colombia. Ambos países fronterizos acordaron el fin de semana reforzar el patrullaje en puntos específicos y también la cooperación e intercambio de información.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno luchará sin descanso para que Ecuador se mantenga como un “país de paz”. Durante su mensaje semanal a la nación, señaló que pidió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que refuerce su presencia en la línea divisoria para enfrentar juntos a los grupos irregulares vinculados al narcotráfico que allí operan.

La semana pasada, tres militares perdieron la vida en un atentado y otros 11 resultaron heridos en la localidad de Mataje, causando las primeras víctimas de los enfrentamientos del Gobierno de Ecuador contra el narcoterrorismo en 2018. También se registraron hechos en las localidades de Borbón, El Pan y San Lorenzo.

El Gobierno ecuatoriano declaró entonces el narcoterrorismo como un problema nacional, y desplazó más efectivos del Ejército y de la Policía Nacional para incrementar las tareas de vigilancia en la frontera. Hasta ese momento, el país se había considerado como un lugar principalmente de paso para la droga en su ruta hacia EEUU y Europa. 

Relacionado