• De ahí, el dividendo extraordinario procedente de la venta de OHL Concesiones.
  • Que permitirá sanear la sociedad patrimonial, que acumula una deuda de 840 millones de euros.
  • El esquema: los hijos controlarán el Grupo Villar Mir pero no gestionarán las compañías participadas como Fertiberia, Ferroglobe o la propia OHL.
  • Por cierto, Javier López Madrid, consejero delegado de la sociedad patrimonial, ha tenido un papel muy activo en la venta de OHL Concesiones.
Vamos hacia el nuevo Grupo Villar Mir. En otras palabras, Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) prepara su sucesión al frente de la sociedad patrimonial. El primer paso hacia su retiro definitivo se produjo cuando abandonó la Presidencia de OHL y nombró a su hijo, Juan Villar-Mir De Fuentes. Fue en ese momento cuando se inició la separación entre propiedad y gestión. Una separación que antes, con el padre al frente de OHL y de la patrimonial, no existía. Ahora, tras la venta de OHL Concesiones, el grupo da un paso más. Y no es cualquiera, porque los 2.235 millones de euros que ingresará OHL van a permitir, además de liquidar la deuda de la constructora, repartir un generoso dividendo entre sus accionistas, incluido Grupo Villar Mir, que ostenta el 51,1% de OHL. En otras palabras, Villar Mir va a sanear la patrimonial, que acumula una deuda de unos 840 millones de euros. De esta manera, prepara el Grupo para que sean sus hijos quienes tomen el mando definitivamente. El esquema es el que adelantó Hispanidad: Juan, Silvia y Álvaro Villar-Mir De Fuentes controlarán el Grupo Villar Mir, una sociedad de cartera con participaciones en empresas como Ferroglobe, Fertiberia o la propia OHL, pero nada más. No gestionarán esas compañías aunque el Grupo tenga la mayoría. En su lugar, al frente de cada una de ellas habrá un equipo gestor compuesto por desatacados profesionales que actuarán de manera independiente. Por cierto, en la venta de OHL Concesiones al fondo IFM Investors, considerada de gran éxito, ha tenido un papel muy activo, junto a Tomás García Madrid, Ceo de OHL, el yerno de Villar Mir, consejero delegado de la patrimonial y presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid. Pablo Ferrer [email protected]