"Durante el mes de junio, los créditos hipotecarios han crecido un 9,9%, un 4,9% los préstamos al consumo, y un 14,4% los ingresos por seguros". Así comienza la nota en la que Kutxabank, las antiguas cajas vascas, hoy el banco del PNV,  dan cuenta de los resultados correspondientes al primer semestre de 2020. No he visto mejor resumen del momento actual, porque cuando el seguro cree más que el crédito es que la economía, o sea la sociedad vive atenazada por el miedo. 

Centrándonos en la entidad que engloba a las antiguas tres cajas de ahorros vascas, más de lo mismo. Los dos líderes de la entidad ,Gregorio Villalebeitia y Francisco Javier García Lurueña deberían reparar en que su trabajo no es de sostenibilidad, no consiste en mantener en pie Kutxabank, sino en hacerla rentable. 

Cuando el seguro crece más que el crédito es que el mundo tiene miedo

Si reparan en la cuenta de resultados, verán que el negocio recurrente bancario propiamente dicho, caen 2,8% mientras la cuenta de resultados se salva gracias a la cesión de negocio, en concreto gracias al epígrafe Otros Resultados de Explotación, que la entidad resume como cesión de la actividad de depositaría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs.

No siempre el empresario conservador es el que gana.