Los vigilantes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el personal de tierra de todos los aeropuertos españoles amenazan la segunda operación salida de Semana Santa y la vuelta a casa con sus paros. Eso sí, otras huelgas han sido desconvocadas, como la de Air Nostrum y la de Adif, aunque los vigilantes de Renfe mantienen sus paros parciales a partir del Jueves Santo. 

Los vigilantes de seguridad citados son empleados de Ilunion (GRUPO ONCE), que se adjudicó la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros hace casi un año. Este martes es su quinto día de huelga indefinida, que empezó el pasado viernes, para reclamar mejoras salariales: concretamente, la recuperación del plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, un complemento variable y el plus de parking, así como la conversión a indefinidos de los contratos de obra y servicio, y medidas de conciliación familiar. Ni Ilunion ni AENA han contactado con ellos, pero están citadas ante Inspección de Trabajo por incumplir la normativa de huelga al trasladar vigilantes de unos puntos a otros para suplir a los huelguistas y los efectos de sus paros. Una huelga indefinida que vuelve a resurgir la idea de que la tarea pase a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y además, no se quiere repetir el caos sucedido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

La huelga indefinida de los vigilantes de seguridad privada vuelve a resurgir la idea de que la tarea pase a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

Por su parte, el personal de tierra de todos los aeropuertos españoles (unos 60.000 trabajadores) parará los días 21 y 24 de abril por la negativa de la patronal ASEATA a garantizar la subrogación de las plantillas, es decir, las condiciones laborales aunque las circunstancias les obliguen a cambiar de empresa. El sindicato USO, convocante de la protesta junto a UGT, considera abusivos los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento (ver documento adjunto), que van del 100% al 38% en función de los vuelos.

Al hilo de esto, conviene destacar que Iberia es el operador más importante de handling en España de los siete que tienen concesiones. El resto son: Groundforce, perteneciente a Globalia Corporación; la multinacional World Flight Services (WFS); el suizo Swissport; Acciona; Aviapartner y Atlántica de Handling (solamente en la Gomera/el Hierro y es propiedad de la aerolínea Binter).

El servicio de handling emplea a unas 60.000 personas en España. Iberia es el operador más importante, también están Groundforce, WFS, Swissport y Acciona, entre otros

Al mismo tiempo, están los operadores que prestan autohandling (autoasistenca por parte de una aerolínea u operador): Ryanair (para servicio de Rampa de la low cost irlandesa); Ihandlind (servicio de pasaje de Ryanair); Red Handling (Norwegian); Menzies Aviación Ibérica S.A. (pasaje de EasyJet); EasyJet (su propia rampa) y Menzies Aviación Servicie (pasajeros de Vueling en Madrid). Además, están los servicios PMR (personas con movilidad reducida) que prestan varias empresas, entre ellas: Clece, Acciona y Ferrovial.