• Y en defensa de Barriocanal, Gil Tamayo contradice al prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano: seguiremos perdiendo dinero en COPE y 13 TV "pese a quien pese".
  • Y al partir de ahí, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española se desmelena: "No hay 70 millones de pérdida (en 13TV). Eso es falso. Lo que se ha hecho es una inversión".
  • O sea, que si tienen una empresa en pérdidas, ya saben: tienen que invertir más.
  • Al fondo, el quid de la cuestión: el Vaticano piensa que Cope y 13TV son dos negocios y Gil Tamayo se empeña en que están evangelizando.
  • Lo más importante que ha dicho Vigarò y que aclara muchas cosas: "La doctrina no ha cambiado".
El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Dario Edoardo Vigarò (en la imagen), lo tiene claro: es legítimo que la Iglesia utilice medios de comunicación para evangelizar. Faltaría más. Ahora bien, ¿qué le parece que 13TV, la televisión de la Conferencia Episcopal Española, arrastre pérdidas de 70 millones de euros desde que nació, (tal y como adelantó Hispanidad en septiembre)? Ahí viene lo bueno: "El problema para la Iglesia española, pero es un problema de ellos, el problema está en que deberían, si no lo han hecho ya, comprobar si se trata de una prioridad para ellos. Si lo es, es legítimo hacerlo. No veo otra respuesta posible", ha respondido el máximo responsable de Comunicación del Vaticano. Ha sido este viernes, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Luego volveremos sobre estas palabras, que dan en el meollo del asunto. Antes, merece la pena narrar lo que ha sucedido inmediatamente después. Y es que, tras la respuesta de Vigarò, el moderador, José Luis Rodríguez, le ha dado la palabra a José María Gil Tamayo, que escuchaba atento desde unas de las mesas. Si se fijan en las imágenes de televisión (minuto 45 del vídeo), no queda claro si ha sido el propio Gil Tamayo el que ha pedido la vez o ha sido 'obligado' a hablar. Se lo dejo a su juicio. En cualquier caso, lo que sí ha quedado claro es el desafío del secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE): seguiremos invirtiendo "pese a quien pese", ha respondido. Y a partir de ahí llega el desmelene total: "No hay 70 millones de pérdidas, eso es falso. Lo que se ha hecho es una inversión". ¡Toma ya! O sea, que si tienen una empresa en pérdidas, ya saben lo que tiene que hacer: invertir. A ver si nos entendemos, don José María. Los 70 millones no se pueden considerar una inversión porque es el dinero que ha tenido que aportar los socios, con la Iglesia para cubrir las pérdidas de la cadena. Inversión es, por ejemplo, lo que hacen las telecos para desplegar fibra óptica, o lo que hace una fábrica de coches para mejorar la cadena de producción. Volvamos a las palabras de Vigarò porque ahí está el quid de la cuestión: el Vaticano piensa que COPE y 13TV son dos negocios -la Iglesia española debe analizar si son una prioridad- mientras Gil Tamayo se empeña en que están evangelizando. ¿De verdad alguien, a estas alturas, sigue pensando que COPE y 13TV están cumpliendo su misión principal, esto es, la de evangelizar? En cualquier caso, lo más importante de la exposición de Vigarò ha llegado al final, cuando ha asegurado que "la doctrina no ha cambiado". "Francisco es un Papa tradicionalista", esto es, no es comunista, como dicen algunos. Lo que ocurre es que la Iglesia ha vuelto al momento originario, cuando estaban todos en el Cenáculo. ¿Que salir a predicar implica riesgos? Claro, pero "mejor es una Iglesia llena de accidentes que una Iglesia de museo", ha concluido. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com