• Eso sí: fuerte crecimientos en ingresos, nómina y cuotas, sobre todo en el difícil segmento de las pensiones privadas.
  • No hay previstos cambios en el contrato con Mutua en SegurCaixa Adeslas.
  • La aseguradora de Caixabank se asienta como líder en seguros de vida y planes de pensiones (10,4% más) con un 20,5 de cuota.
  • La clave está en los 1,6 millones de clientes de pensiones privadas o ahorro para la jubilación.
  • Ese es el punto donde Mapfre quiere darles la batalla: en vida y pensiones.

VidaCaixa es la compañía de seguros de Caixabank y también la raíz de la propia Caixa, que nació como una entidad de pensiones privada, allá por 1904. Su primer ejecutivo, Tomás Muniesa (en la imagen), presentaba en la mañana del jueves los resultados correspondientes al ejercicio 2014. Buenos pero engañosos en la última rúbrica, la del beneficio. En teoría, el beneficio neto se ha más que duplicado, al pasar de 430 a 871 millones de euros. La matriz, Caixabank estará muy feliz. Ahora bien, más de 400 millones de euros corresponde a atípicos. Unos atípicos muy especiales: reducción cuotas por paquetización y venta de activos. En plata: dinero a corto pero no recurrente. Cuando Hispanidad le pregunta a Tomás Muniesa si pueden deflactarse esos atípicos responde que es muy complejo: cuando vendes, y más productos de rendimiento  a largo, obtienes un dinero pero dejas de obtener las cuotas recurrentes del mismo.

En cualquier caso, valga como respuesta la previsión de resultados para 2015, que puede quedarse en los 300 millones de euros, según el propio vicepresidente ejecutivo de VidaCaixa. Es decir, que en 2015 ganaría menos que en 2013… sólo que este cálculo tampoco es válido… porque en 2013 también hubo atípicos.

Mejor, por tanto, fijémonos en las cuotas, y ahí si que VidaCaixa muestra su fortaleza. VidaCaixa es líder en seguros de vida y planes de pensiones, con un crecimiento conjunto que supera el 10% y con una cuota de mercado creciente, por encima del 22%. Esta es la clave. Por ejemplo, Mapfre, competidora directa, es la líder indiscutible en seguros generales, pero en vida apenas supera la mitad de la cuota de VidaCaixa.

Al final, la filial de Caixabank que lidera Muniesa es una compañía de 3,8 millones de clientes, líder en seguros de vida y en planes privados de pensiones. Como asegura Muniesa, son la segunda Seguridad Social del país. Y son también, algo importante: uno de los principales proveedores de fondos para la matriz Caixa.

Entorno: en 2014 los seguros empiezan a repuntar como ahorro financiero para la vejez. Esto es vital. Al final, el futuro de la inversión puede ir por la combinación entre seguro de vida y plan de pensiones. Al menos para las clases medias.

Eso si, VidaCaixa, escindida SegurCaixa, controlada por Mutua Madrileña en un 50 más uno, como se dice ahora. Pagó por ello 1.000 millones de euros, aunque no sé si Tomás Muniesa se arrepiente ahora de esa operación, En primer lugar porque durante la crisis la única modalidad de seguro que ha experimentando alzas ha sido el seguro de salud. Lo cual, dicho sea de paso, no deja de resultar significativo. Curiosamente, los seguros de salud.  

En cualquier caso, en VidaCaixa viven pendientes de la nueva reforma sobre la fiscalidad del seguro de vida y sobre todo de los sistemas de pensiones privadas.

La Caixa nació como una entidad que nació para tener un seguro y una pensión ante imprevistos. Hoy, más de 100 años después, todo estriba en como prevé el hombre del siglo XXI su vida: si busca dejar un patrimonio a sus hijos, si busca asegurar la vida de su cónyuge -cada vez menos por las rupturas matrimoniales- si lo que quiere es pasar una buena vejez y contar con una renta vitalicia que disfrute él y no sus hijos, ustedes me entienden.

Eso sí: el desarrollo de los planes de pensiones empresariales, vital en el mundo anglosajón, es algo que se resiste en España. Si VidaCaixa crece en este segmento, pero, al final, sólo un brusco giro fiscal y un acuerdo de negociación colectiva patrocinado por el Gobierno podría hacer que la pensión privada empresarial (dinero que se resta de la nómina y que luego servirá como complemento de pensión) despunte en España.

En resumen, buenos resultados aunque con un beneficio mermado por un negocio muy dependiente de los tipos de interés. Y los tipos de interés son bajos, es decir malos para una banco o para una aseguradora.

Punto negativo: VidaCaixa presume de su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Pues que mal. El Pacto Mundial no es más que un instrumento del Nuevo Orden Mundial (NOM) para fomentar el antinatalismo y la contracepción en el Tercer Mundo. Y algo parecido puede decirse de GAVI Alliance (Bill Gates) en principio dedicado a la vacunación -buen- pero también filántropo con obsesión abortista. Al parecer no le gustan los seres humanos. VidaCaixa debería apoyar a otras causas más nobles, Y más próximas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com