Parece que Vestas sólo quiere ganar más y más dinero, pues ha anunciado el cierre de la fábrica de Villadangos del Páramo (León) y un ERE que afecta a 370 empleados. Pero ojo, porque lo ha hecho tras haber recibido 12,5 millones de euros de ayudas públicas y después de que finalizara el plazo de reclamaciones de las mismas.

El beneficio mundial de la fabricante danesa de aerogeneradores ha aumentado un 45% en el primer trimestre, pero quiere llevarse la producción a China, India, Brasil y Argentina, donde la mano de obra y el coste de transporte son más baratos. “El traslado de nuestra fábrica a India les permitiría ganar al año 100 millones más”, ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Francisco García Cabezas.

Vestas alude a la menor demanda de la turbina eólica de 2 MW en Europa, la misma razón que dio Siemens Gamesa para cerrar su planta de Miranda de Ebro

Vestas ha señalado que “la reciente evolución del mercado ha visto una disminución de la demanda de la turbina eólica de 2 MW en Europa, mientras la demanda de la turbina de 4 MW en la región puede satisfacerse con una menor capacidad que la que actualmente proporcionan las fábricas de nacelles en Europa”. Es la misma razón que esgrimió su principal competidor, Siemens Gamesa, a principios de año para cerrar su planta de Miranda de Ebro (Burgos). Además, hay que recordar que los trabajadores de la fábrica leonesa estaban en huelga indefinida desde el pasado 16 de julio porque Vestas iba a deslocalizar tres de las cuatro líneas de producción a China e India.

Ahora la cosa va a más (ERE y cierre) y el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. De hecho, se han reunido de urgencia este martes y van a enviar una carta a Vestas, pidiendo una entrevista con sus responsables en Dinamarca, a los que pedirán que se paralice el ERE extintivo que dejaría en la calle a casi 2.000 personas (370 empleados directos, 180 temporales y el resto, indirectos). A cambio, le ofrecen más ayudas, si presenta un plan industrial o de viabilidad.

Industria y la consejería de Economía y Hacienda castellanoleonesa le ofrecen más ayudas si hay plan industrial, para mantener la producción y el empleo

“Nos ha pillado de sorpresa, nos parece una deslealtad institucional”, ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, ante la incredulidad de que cierre una fábrica competitiva cuyo futuro parecía garantizado dado que “este Ministerio y Europa han apostado claramente por el sector de las energías renovables”. “Lo tenían todo muy bien calculado”, ha añadido la consejera de Economía y Hacienda castellanoleonesa, Pilar del Olmo, recordando los 12,5 millones de ayudas públicas que Vestas recibió para la planta de Villadangos y otro millón que fue a la fábrica de Ólvega (Soria), cerrada en 2012 y provocando el despido de 95 empleados. Ahora, ambas administraciones están dispuestas a dar más, con tal de mantener la producción y el empleo en la planta leonesa. Veremos si lo logran o no.