Ensayo/error. Y tras muchos ensayos y errores ha sido en la primavera de 2018 cuando Mercadona se ha decidido por un sistema de venta ‘online’, o venta por Internet, en el que confían. A nadie se le oculta que la venta a distancia es la clave del futuro y que todas las grandes superficies tienen un adversario común: Amazon.

El modelo de negocio ‘online’ de Mercadona ha sido creado por el equipo (250 personas) que lidera Juana Roig, la hija menor de Juan Roig, presidente y propietario de la compañía.

​En Valencia funciona. En Barcelona ya está en marcha. El siguiente objetivo es la capital. Luego, Sevilla y Bilbao

La clave está en la colmena, un centro de distribución a domicilio, un supra-almacén que, atención, sin cargar a la tienda, pone en marcha el pedido del cliente y lo distribuye en un tiempo récord.

El 21 de mayo se puso en marcha un plan piloto en el polígono Vara de Quart de Valencia. Desde dicho centro logístico, denominado “Colmena” (atentos a ese nombre y a ese concepto), ‘Mercadona Online’ da servicio a la ciudad de Valencia y municipios cercanos.

Pues bien, otra colmena se ha instalado en Barcelona, se busca una tercera en la zona este de Madrid, y luego, a por Sevilla y Bilbao.

​Importante el vehículo de tres piezas

Otra novedad básica para asegurar rapidez y calidad en el servicio es el vehículo a utilizar para el transporte. Se ha diseñado, con Opel y junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías de automóvil, Subiela, unos vehículos (en la imagen) de reparto exclusivos para la venta online. El automóvil posee en su interior 3 zonas de temperatura distintas, adaptadas para cada tipo de producto: congelado, fresco y seco.

Valencia ya está en marcha, Barcelona casi, y la plaza más importante, Madrid, anda en búsqueda de una colmena pero según fuentes de la empresa está… a punto de encontrarse. Si la Colmena de Valencia es un almacén de 13.000 metros cuadrados el de la capital de España se intenta duplique esa dimensión. Para ser exactos, en la zona este de Madrid, enlazando con la M-30.

​El diseño es obra de Juana Roig, la hija menor de Juan Roig 

En cualquier caso, el adversario común como ocurre con El Corte Inglés, es Amazon, reducir los tiempos de entrega, la calidad del producto y el precio de llevar la compra a domicilio constituyen las claves para competir con él. Naturalmente, el punto débil de Amazon es el número de existencias, entre otras cosas porque Amazon no tiene venta presencial, aunque la desea tanto…

Quien no posea un mecanismo de venta ‘online’, en cualquier producto, también en alimentación, lo pasará muy mal en el futuro. O al menos, eso dicen, porque el futuro no deja de ser un niño en las rodillas de los dioses.