• El deterioro de salud del edil Daniel Ceballos coincide con el viaje de Felipe González a Caracas, este fin de semana, para defender a los encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
  • El líder del partido opositor Voluntad Popular, Alberto Maldonado, pide también la mediación de la Iglesia para da fe de las condiciones de vida y salud de los encarcelados.
En Venezuela, al Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro (en la imagen) le han salido molestas piedras en el zapato. Por un lado, el exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, que lleva días en huelga de hambre y su salud se deteriora por momentos, según Alberto Maldonado, miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular. De hecho, este ha afirmado que puede morir "en cualquier momento" e incluso ya se ha despedido de su madre, según informa el diario local El Nacional. Maldonado ha dicho que las condiciones de físicas y de salud del ex alcalde de San Cristóbal han empeorado considerablemente por la huelga de hambre que mantiene en la cárcel de San Juan de los Morros, a la que fue trasladado el 23 de mayo. También ha reclamado la intervención de la Iglesia católica en este caso. "Si el presidente va a hablar con el Papa es necesario que la Iglesia intervenga para que la Iglesia forme parte también de una comisión que pueda ingresar y dar fe de las condiciones de vida y de salud de Daniel", ha concluido. Y mientras, el expresidente del Gobierno español Felipe González prevé viajar a Caracas este fin de semana para participar en la defensa legal de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. González se vio obligado a aplazar su viaje hace unas semanas debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la vista oral contra López, exalcalde de Chacao y dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de la capital venezolana, publica El País. El español es persona non grata para el Ejecutivo de Maduro desde que anunció que participaría en la defensa de los dos opositores, que permanecen en huelga de hambre -junto al también opositor Daniel Ceballos- desde el pasado 24 de mayo. Pese a que viaja con pasaporte diplomático, González no gozará de la protección de las autoridades venezolanas. De ello ha advertido el Ministerio de Exteriores de ese país a la Embajada de España en Caracas, cuando esta intentó hacer las gestiones precisas. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com