El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves 10 de enero del 2019 un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de Hispanoamérica, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno, informa El Comercio.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE, Estados Unidos, ni de la mayor parte de América, excepto algunos de mandatarios aliados. Al calificar la investidura como una “farsa” y a Maduro como “dictador”, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el gobierno de Donald Trump aumentará la presión contra lo que llamó “régimen corrupto”, lo que augura más sanciones. Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” al chavista.

Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” al chavista

La situación generó protestas en las calles de Venezuela, en donde las personas salieron para rechazar el nuevo mandato de Maduro, con carteles en donde se repitió una imagen del rostro del presidente con un círculo y una línea roja que lo atraviesa, bajo el lema ‘dictador narco asesino’. La imagen también fue difundida en redes sociales, en donde los usuarios escribieron mensajes de protesta contra el Gobierno junto al hashtag #MaduroNoEsMiPresidente.