En Venezuela, el opositor y dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles dijo hace casi un mes que participaría en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro.

Su Nuncio provocó una gran polémica en la oposición venezolana, que era partidaria de no presentarse a esto comicios por ser considerados fraudulentos por gran parte del arco opositor y la comunidad internacional.

Pues bien: ayer, Capriles anunció que no se presentará a las eleciones si estas no se aplazan, publica Infobae.

“Esta elección tiene que ser postergada, exigimos que sea postergada. Queremos darle opción a nuestra gente, pero no hay condiciones en este momento, como bien lo dice la Unión Europea. Hay una posibilidad: mover la elección, ¿por qué no hacerlo? Si hay observación, va a haber participación. Eso es lo que hemos peleado esta semana. Si no posponen, no hay manera”, manifestó el ex candidato presidencial durante una rueda de prensa transmitida en sus redes sociales.

Capriles sostuvo que “se necesita una observación internacional que permita auditar todo el proceso, una observación calificada”. En esa línea, recordó que la dictadura chavista invitó, después de 14 años y mediante una carta, a la Unión Europea y a Naciones Unidas. “Destaco el caso de la Unión Europea porque conocemos su riguroso protocolo de observación”.

Queremos darle opción a nuestra gente, pero no hay condiciones en este momento, como bien lo dice la Unión Europea

Cabe recordar que ayer miércoles la Unión Europea volvió a pedir al régimen venezolano que aplace las elecciones, advirtiendo que no las reconocerá ni los resultados al carecer de las condiciones democráticas mínimas, añade Infobae.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro aseguró que es “imposible” posponer las elecciones parlamentarias, en respuesta a las recomendaciones planteadas por la Unión Europea. “La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones en Venezuela, pero es imposible porque es un mandato constitucional, la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”, dijo el dictador chavista durante una videoconferencia.

¿Pero eso no lo podía haber dicho Capriles antes de liar la que lió?