En Venezuela, la mayoría parlamentaria que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) ratificó ayer  al líder opositor como jefe de la Cámara, desafiando así a una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia  -dominado por el chavismo-  que ubicaba en esa posición a Luis Parra, un disidente del antichavismo, informa Atlantico.

En un comunicado, la Consultoría Jurídica de la AN aseguró que en la sentencia publicada el martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "no existe nada que pueda desvirtuar lo que efectivamente ocurrió", en alusión a la reelección de Guaidó como jefe parlamentario, ocurrida el 5 de enero pasado.  Esa elección, señala el escrito, quedó expresada en la lista de votación de los diputados -publicada dos días más tarde en la página web de la AN-, que da cuenta del quórum necesario y "de la holgada mayoría con la cual fue elegida la Junta Directiva que preside el diputado Juan Guaidó".

En respuesta, los diputados que apoyan a Guaidó señalaron a los magistrados del TSJ como "operadores" del régimen

Aunque a Guaidó le impidieron ingresar a la sede del Legislativo el 5 de enero, cuando se escogería una nueva directiva parlamentaria, pudo ser reelegido en una sesión paralela, que tuvo lugar en la sede de un periódico local, en la que 100 de los 167 diputados que conforman la Cámara le expresaron su respaldo ante los medios de comunicación. Entonces y ahora, la oposición venezolana ha difundido la lista de votación para respaldar la legitimidad de Guaidó, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países.

En respuesta, los diputados que apoyan a Guaidó señalaron a los magistrados del TSJ como "operadores del régimen" y criticaron que en la referida sentencia "no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos" el día de las dos elecciones. Y es que Parra fue investido como jefe de la Cámara en una accidentada sesión que no contempló ninguna votación personalizada y cuyas actas jamás fueron publicadas.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció los 595 millones de euros que la comunidad internacional comprometió en la conferencia de donantes organizada el martes por la UE y España para atender a la diáspora venezolana, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones, si bien insiste en que "la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro". Guaidó destacó que el martes fue un "día importante para la diáspora venezolana", porque el dinero recaudado será para cubrir sus necesidades y estará administrado "directamente" por los países que los han acogido y organismos multilaterales.

Yazenky Lamas, quien trabajó como guardaespaldas de Cilia Flores, puede testimoniar acusándola en los próximos meses de delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción

Por otra parte, la Fiscalía de EE.UU. pretende incorporar a Cilia Flores  -mujer del dictador Nicolás Maduro-  a la lista de jerarcas chavistas a los que Estados Unidos acusa de narcotráfico, en la que figura ya su propio esposo, informa la agencia Reuters.

Yazenky Lamas, quien trabajó como guardaespaldas de Cilia Flores, puede testimoniar acusándola en los próximos meses de delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el caso de la primera dama. Si Washington prosigue con una acusación, dijeron estas personas, se espera que los cargos puedan provenir, al menos en parte, de una fallida transacción con cocaína y que ya ha llevado a dos de los sobrinos de Flores a un centro penitenciario de Florida.