La capital y gran parte de Venezuela se quedaron sin luz el lunes por la tarde, debido a problemas que el gobierno del dictador Nicolás Maduro atribuyó a un “ataque electromagnético”, informa Reuters.

El apagón fue el cuarto mayor sufrido por la nación OPEP luego de que en marzo se registraron tres interrupciones masivas que dejaron a millones de venezolanos sin servicios básicos como agua corriente y comunicaciones.

Maduro dijo en un mensaje de Twitter que “ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria” el gobierno y la fuerza armada “se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo”.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo más temprano que la falla fue producto de un “ataque electromagnético” y que trabajaban en restituir el servicio en el “menor lapso posible”.

La interrupción, de la que Rodríguez no entregó detalles, se produjo en el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, en el sur de Venezuela y donde se genera y suministra el grueso de la energía eléctrica del país.

Maduro dijo en un mensaje de Twitter que “ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria” el gobierno y la fuerza armada “se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo”

En una declaración a la televisión estatal, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que hasta el momento el apagón no había provocado “ninguna consecuencia grave que lamentar”.

El segundo hombre del gobierno, Diosdado Cabello, dijo en su programa radial de cada lunes por la noche que la falla se debía a ataques al sistema eléctrico por parte de la oposición, que lo hacían porque “necesitaban un evento interno.¿Por qué? Ante la caída de poder de convocatoria de marchas, foros, matinés”.

En marzo, el gobierno atribuyó las interrupciones de luz a “ataques electromagnéticos” del “imperio norteamericano”. Pero expertos del sector dijeron que los cortes de energía se deben a la falta de inversiones y mantenimiento de la infraestructura.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó en la red social su convocatoria a un acto público ya previsto para este martes por la mañana en el este de Caracas.