En Venezuela, en las elecciones de este fin de semana solo participó el 30,5 % del electorado. Y, contado el 98,63 % de los votos, el 68,43 % fueron para la coalición chavista del Gran Polo Patriótico (GPP).

“El rechazo del pueblo venezolano ha sido evidente”, manifestó durante su discurso del domingo por la noche el opositor Juan Guaidó, considerado por más de medio centenar de países como el presidente interino y legítimo de Venezuela.

Bruselas ya había alertado de que las elecciones legislativas en Venezuela carecían de transparencia y garantías democráticas. No han sido unos comicios “libres, justos ni democráticos” y el escrutinio “no representa la voluntad del pueblo venezolano”, ha asegurado este lunes Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

Asimismo, según informó ABC, el nuevo presidente electo de EEUU Joe Biden no reconocerá la farsa de Maduro cuando este tome el poder. Biden seguirá reconociendo la composición de la Asamblea Nacional según las últimas elecciones libres, las de 2015, y a Juan Guaidó como presidente de ese órgano y encargado del país.

Biden seguirá reconociendo la composición de la Asamblea Nacional según las últimas elecciones libres, las de 2015, y a Juan Guaidó como presidente de ese órgano

La misma postura que el gobierno de Donald Trump, que condenó el lunes las elecciones fraudulentas convocadas por el chavismo en Venezuela. Al hacerlo, reafirmó que continúa reconociendo a Guaidó como el presidente interino del país caribeño. De hecho, Mike Pompeo llamó a los venezolanos a participar del proceso consultivo promovido por la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, recoge Infobae.

Y a todo esto, el expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue defendiendo a la dictadura de Nicolás Maduro y en unas recientes declaraciones afirmó: "Hay que comprometerse con Venezuela y la mejor manera es estar aquí, es hablar con todos, es conocer -que, insisto muchas veces, la información es fundamental- que en estas elecciones concurren más de diez partidos de oposición. Yo conozco a muchos líderes de oposición que concurren a estas elecciones”.

En opinión de Zapatero, no reconocer los resultados “puede conducir al mayor absurdo que haya conocido la historia del derecho internacional”.