• A ellos se suman enfermeros y otros profesionales del sector de la salud.
  • Además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines.
  • El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, también apuntó a una supuesta "gran crisis epidemiológica" sobre la cual aseguró que "el Gobierno (de Maduro) ni siquiera da información".
  • Aludió con ello a que los venezolanos no saben "lo que está pasando con la malaria, la chikunguña, el dengue, la tuberculosis", así como sobre una "gran cantidad de enfermedades que reaparecieron".
A perro flaco todo son pulgas, aunque lo de Venezuela no es para tomárselo a broma. Y es que la crisis venezolana -desabastecimiento de productos básicos, inseguridad ciudadana, violencia y represión- se expande como una mancha de aceite a todos los sectores de la economía y la sociedad. La salud no ha sido una excepción, y en reiteradas oportunidades se ha denunciado la falta de medicamentos provocada por las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro (en la imagen), recoge Infobae.

Ahora, a esa denuncia se añade otra. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años y alertó que "la crisis" en el sector registra una "tendencia de ir agravándose paulatinamente".

"Se nos han ido alrededor de 13.000 médicos" de los 300 hospitales privados y estatales del país, exactamente "7.600 médicos del sector público", aseguró a la emisora privada caraqueña Unión Radio. A estos se suman, dijo, enfermeros y otros profesionales del sector de la salud nacional cuyo número no calculó.

Consultado sobre la situación nacional a propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió que, además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines, cuyo número tampoco calculó.

Al Gobierno del presidente Maduro "da la impresión" de que "no le interesa la buena salud del pueblo" y si bien "gasta mucho" en el sector obtiene, añadió, "resultados negativos y fatales" al dar prioridad a "personas que se han graduado de un programa de medicina comunitaria que no tienen cualidad ni calidad".

El presidente de la Federación Médica Venezolana también apuntó a una supuesta "gran crisis epidemiológica" sobre la cual aseguró que "el Gobierno ni siquiera da información".

Aludió con ello a que los venezolanos no saben "lo que está pasando con la malaria, la chikunguña, el dengue, la tuberculosis", así como sobre una "gran cantidad de enfermedades que reaparecieron".

León Natera es permanentemente desmentido por funcionarios gubernamentales que también han negado que exista una crisis hospitalaria y más bien repiten que los éxitos del sistema sanitario del país se observan en indicadores avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com