• El presidente chavista culpa a Farmatodo y a la cadena Día a Día de haberle declarado la guerra económica, ralentizando la actividad.
  • Y encima, el régimen asegura que «el chavismo está dando la vuelta al mundo» y que en el caso español, llegará «más temprano que tarde», en palabras del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
  • El líder opositor venezolano Jesús Torrealba alerta de los riesgos para España de Podemos: «Monedero diseñó la receta que llevó a Venezuela a la ruina». 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da una vez más muestras de su incompetencia para solucionar el problema de la escasez en su país, que puede visionarse todos los días en la largas colas que tienen que soportar los ciudadanos para luego llegar a su turno y que no quede nada.

Y lo único que se le ocurre, al más puro estilo chavista-bolivariano-comunista es intervenir todo lo intervenible, como la red de farmacias Farmatodo, la red privada más importante del país, y la posterior detención de algunos de los gerentes de las 167 tiendas en el país; o la ocupación y el arresto de los directivos de otra cadena de tiendas, Día a Día.

El Gobierno venezolano se excusa echando la culpa a los empresarios de las colas, ya que cree que le han declarado la guerra económica, ralentizando la actividad en sus propios comercios. "Tienen todos los productos y sabotean: de 10 cajeras, ponen tres a trabajar y los tenían era descargando un camión", dijo el mandatario sobre lo que considera una "táctica guerrillera" en una supuesta guerra económica del sector privado contra su gobierno.

Pero el chavismo, además de acarrear la ruina y la inseguridad a los ciudadanos y empresas del país, se permite también hacer apología de su sistema. Como informa ABC, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, investigado por su presunta vinculación con el narcotráfico según reveló el mismo periódico, participó en un acto en recuerdo de la revolución encabezada por Hugo Chávez en febrero de 1992 en el que utilizó los casos de Grecia y España para destacar cómo «el chavismo está dando la vuelta al mundo» y aseguró que en el caso español, llegará «más temprano que tarde».

Pero los opositores venezolanos avisan de la que podría venirnos encima si triunfara el populismo en España. «Yo vengo de uno de vuestros peores futuros». Esto les dijo ayer a los españoles el venezolano Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que engloba a toda la oposición política de Venezuela. Torrealba, de paso por Madrid tras una gira por varias ciudades europeas, advirtió de los riesgos que corre España si Podemos gana las elecciones, porque los efectos del populismo –dijo– ya los han sufrido los venezolanos, informa La Razón

Torrealba criticó abiertamente el trabajo de Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos, como asesor del Gobierno de Hugo Chávez: «Unos españoles fueron a Venezuela a inmiscuirse en nuestra política interna y se convirtieron en asesores y activistas de un proyecto totalitario". Y añadió que «Monedero diseñó la receta que llevó a Venezuela a la ruina».

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com