• El presidente chavista acusa de la intentona a oficiales de la aviación militar con el apoyo de Estados Unidos.
  • El anuncio se produce cuando se cumple un año del inicio de una ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos: los estudiantes vuelven a las calles.
  • El Gobierno chavista ha cerrado 'el grifo' de divisas a sus estudiantes en todo el mundo. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que su Gobierno frustró un supuesto plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia "trazada desde Washington".

"Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo Maduro durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas.

El presidente indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul".

Informó de que se hicieron "detenciones muy importantes" de los presuntos involucrados en este plan. "Las investigaciones continúan, estamos desmantelando el resto de este intento de atentado golpista", dijo.

La revelación delirante del presidente marxista-chavista incluiría también otro delirio, el de una supuesta "emboscada económica" que ya se estaba produciendo, dijo, con el desabastecimiento de productos básicos e incitación a saqueos, una crisis a la que se sumarían estos militares junto a un grupo de opositores.

Y todo ello coincide en el tiempo -qué casualidad; ¿no será una maniobra de distracción chavista?- con la celebración del Día de la Juventud, cuando también se cumple un año del inicio de una ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos. Y con ese motivo, las protestas contra el régimen por parte de los estudiantes se han reanudado. Y la dictadura chavista ha vuelto a recurrir a la violencia para reprimirlas.

Manifestaciones similares contra el Gobierno se registraron en al menos cuatro de las principales ciudades del país. La situación fue más tensa en la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira con Colombia. Soldados de la Guardia Nacional y policías lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes manifestantes que arrojaban piedras, palos y cócteles molotov, dijeron testigos. En el enfrentamiento, al menos tres estudiantes resultaron heridos con objetos contundentes, así como cuatro policías y un efectivo del Ejército.

"Se manifestaron de manera violenta, aquí vemos como nuevamente una marcha que inicia de manera pacífica tiene planes terroristas al pasar en fracciones de segundos a ser una manifestación violenta", dijo a periodistas el General de Brigada José Morantes Torres.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrique, responsabilizó a "personas infiltradas" por la violencia y dijo que hubo cuatro personas detenidas, pero no pudo confirmar si son estudiantes.

Otra razón por la que los estudiantes venezolanos están descontentos es porque su Gobierno les ha cerrado 'el grifo' de divisas en todo el mundo, informó El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com