• El gigante asiático es el segundo socio comercial de Venezuela e importa entre 300.000 y 600.000 barriles diarios de petróleo venezolano. 
  • Venezuela debe muchos créditos a China, una deuda que el país hispanoamericano está pagando con barriles de petróleo.
  • Numerosos y multimillonarios fondos de inversión en el país caribeño son financiados por Pekín.
  • Hoy en el país abundan los coches, las motos, las tabletas y los móviles chinos, entre otros productos, que son vendidos a precios muy económicos.
  • Pekín aportará 35.000 millones de dólares a través de diversos fondos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en Hispanoamérica. 
El pseudo-dictador venezolano Nicolás Maduro (en la imagen) viaja a China en un momento en el que el precio del petróleo se ha desplomado. Por eso, sería interesante saber cuánto depende realmente Venezuela de China, sobre todo durante los últimos 17 años de gobierno chavista.

Hasta julio del año pasado -cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Caracas- Venezuela y China habían firmado 450 convenios en diferentes campos desde que Chávez llegó al poder, en 1999.

Después de EEUU (que importa alrededor de 800.000 barriles de crudo venezolano al día), China hoy es el segundo socio comercial de Venezuela e importa entre 300.000 y 600.000 barriles de petróleo venezolano al día, según cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Tengamos en cuenta que Venezuela debe muchos créditos a China. Y esa deuda, el país sudamericano la está pagando con barriles de petróleo venezolano. De hecho, una gran parte de la producción futura de petróleo venezolano ya está vendida a China.

A ello se añade que numerosos y multimillonarios fondos de inversión en el país sudamericano son financiados por Pekín. Hasta julio pasado, se habían invertido 56.000 millones de dólares en distintos fondos conjuntos, según dijo Maduro durante la visita de su homólogo chino, informa la BBC. De esos, unos 45.000 millones fueron financiados por créditos que Pekín le ha dado a Caracas para proyectos en todo tipo de áreas, en especial petróleo, minería y electricidad.

Muchas de las obras de infraestructura, vivienda, salud o educación que estaban pautadas para construirse con ese dinero no se han realizado, denuncia la oposición, al tiempo que se queja de que "le estén entregando el país a China".

Cada vez que vuelve a flote el tema de las relaciones entre los dos países, la oposición venezolana denuncia que los funcionarios del gobierno se han "robado" la plata que China le ha prestado al país.

Y hoy en Venezuela, más que en cualquier país de la región, abundan los coches, las motos, las tabletas y los móviles chinos, entre otros productos, que son vendidos a precios muy económicos.

China se hace con Venezuela. Y quién sabe si con otros muchos países de la región y del mundo...

Porque, según El País, Pekín aportará 35.000 millones de dólares a través de diversos fondos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en Hispanoamérica

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com