El presidente-dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reafirmado en su liderazgo tras la crisis desatada con la proclamación legal -por constitucional- del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como "presidente legítimo" del país, a quien ha calificado como un "títere" de Estados Unidos.

Guaidó, en paradero desconocido, no ha vuelto a aparecer en público, pero su familia asegura que está en un lugar seguro y escondido ante las posibles actuaciones judiciales. Eso sí: ha señalado este jueves en una entrevista que no descarta una amnistía para el líder chavista, y que abraza a "todos" los sectores, incluidos los militares, para superar la crisis.

En ese contexto, Naciones Unidas ha reclamado que en Venezuela se abra un proceso de diálogo para evitar que la situación degenere en violencia "con consecuencias catastróficas", recoge RTVE.

La petición ha llegado a través de la alta comisionada para la Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ha condenado la violencia y la represión de los manifestantes en las protestas antigubernamentales, que se han cobrado una veintena de muertes en los últimos días, además de la detención de 350 personas.

Bachelet ha subrayado que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017

Bachelet ha subrayado que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017, especialmente en lo tocante a asesinatos extrajudiciales, frecuentes detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de asamblea y expresión y ataques indiscriminados.

De su lado, el Gobierno alemán exigió este viernes elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió además que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones. El portavoz recordó que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Berlín considera que Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no cumplirse los "estándares democráticos" en las últimas elecciones

Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho este viernes que España está "frenando" que la UE reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela y ha dicho tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que Nicolás Maduro sea derrotado. González Pons ha advertido de que la posición de la Unión Europea está "detenida", porque el Gobierno español "no da el paso adelante".

En la misma línea, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado el "abandono de liderazgo lamentable" del Ejecutivo de Sánchez por no adoptar una posición sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no haber fijado la postura común de la UE. "El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha advertido. Según ha explicado Aznar en declaraciones a Onda Cero, España tiene una posición preponderante en el seno de la UE y en asuntos relativos a Iberoamérica suele liderar las iniciativas.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado: "He podido hablar con el [autoproclamado] presidente [interino de Venezuela] Juan Guaidó y le he mostrado mi apoyo y el de millones de españoles para que lidere una transición democrática, que devuelva la dignidad y la voz al pueblo venezolano. No pararemos hasta conseguir que Sánchez tenga que reconocer su legitimidad".