• Los obispos venezolanos le piden a Nicolás Maduro que permita a la Cruz Roja visitar a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.
  • Los prelados también se han sumado al llamamiento de Naciones Unidas para que el Gobierno permita "con carácter de urgencia" su atención médica.
  • Además, la Iglesia invita a las autoridades a dar una respuesta a los estudiantes en huelga de hambre.
  La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que permita a la Cruz Roja visitar a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos (ex alcalde de Tachira), en huelga de hambre para reclamar su liberación inmediata, publica Fides. "Solicitamos que se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos Cruz Roja, a Ceballos y los demás presos políticos que se encuentran en esta situación", ha dicho en un comunicado. El objetivo de estas visitas sería "recibir directamente sus inquietudes y comentarios y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención que estas personas tienen siguiendo los estándares de Derechos Humanos". La CEV también se ha sumado al llamamiento de Naciones Unidas para que el Gobierno permita "con carácter de urgencia" atención médica y reuniones con abogados y familiares a "todos los detenidos por razones políticas, en especial a Daniel Ceballos, que está en precario estado de salud". Los obispos venezolanos han aprovechado para expresar su "preocupación" por el traslado de Ceballos desde la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, a la de San Juan de Los Morros, en Guárico, sin previo aviso a sus abogados ni a sus familiares. "El ex alcalde Ceballos, así como el dirigente político Leopoldo López, según han informado sus familiares, se mantienen en huelga de hambre desde finales de mayo; esto ha generado deterioro en la salud física, aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal" se afirma en el comunicado. "Tal como lo ha recomendado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortamos con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que todos los detenidos por razones políticas y en especial el ex alcalde Daniel Ceballos, quien está en precario estado de salud, tenga acceso a atención con un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares". Además, recientemente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, el padre Victor Hugo Basabe, invitó a las autoridades competentes a dar una respuesta a la situación de los 17 estudiantes y líderes de la oposición que están en huelga de hambre para pedir la liberación de sus colegas, arrestados en relación a las protestas anti-gobernativas de la primera mitad del 2014, informa también Fides. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com