• El presidente del Episcopado, Diego Padrón, acusa a Maduro de "haber impulsado la división en el país", una de las causas de la violencia.
  • El prelado considera "indispensable" retomar el diálogo ante una crisis de "enormes proporciones".
  • También critica la falta de un proyecto alternativo por parte de los partidos políticos de la oposición.
Ante la lamentable situación que vive Venezuela por culpa del chavismo -ayer miércoles el presidente Nicolás Maduro entregaba casi definitivamente el país a los chinos tras firmar un acuerdo para que Pekín invierta otros 17.000 millones de euros-, la Iglesia venezolana, consciente de que su deber es hablar, lo ha hecho.

Y ha sido por boca del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón (en la imagen), quien ha cargado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha acusado de "impulsar la división en el país", lo que ha derivado en violencia.

"El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país", ha señalado Padrón, que ha relacionado esta "crisis sin precedentes" con la pérdida de valores y del respeto a las personas y a las instituciones.

El presidente de la CEV ha insistido en que "la violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema". "La pobreza vergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia", ha sentenciado, en unas declaraciones que publica el diario venezolano 'El Universal'.

"El pueblo es consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia", ha apostillado.

En cuanto al contexto de la crisis que vive el país, Padrón ha denunciado "las deficiencias en los servicios básicos como la salud, la inseguridad social y jurídica, el desabastecimiento (...), la criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política". 

En cualquier caso, el portavoz de la Iglesia católica en Venezuela también ha criticado la falta de un proyecto alternativo por parte de los partidos políticos de la oposición. "Ante la magnitud de la crisis los partidos políticos no han sabido ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente", ha aseverado.

Por eso, ha señalado que es "indispensable" retomar el diálogo entre todos los sectores del país para poder hacer frente a una crisis de "enormes proporciones" que vive el país sudamericano.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com