La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -dominada por el chavismo, pues la creó el dictador Nicolás Maduro para sustituir a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición-, aprobó este martes una ley que crea el pago de impuestos a los grandes patrimonios, con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal del país suramericano, informa Telesur.

El nuevo impuesto estaría dirigido a personas jurídicas que tengan activos por más de 250 mil euros (282.481 dólares). “Esta ley reconoce que en Venezuela sí existen grandes patrimonios, donde hay personas naturales y personas jurídicas que tienen patrimonios importantes y la ANC quiere que hagan un aporte a la nación a través de un impuesto y por eso se estipuló que las personas naturales que tengan por encima de 236 mil euros paguen su impuesto y contribuyan con la nación”, indicó el constituyente Orlando Camacho durante la exposición del proyecto ante la ANC.

Y mientras, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo que es probable que se alcance un acuerdo entre su gobierno y la oposición política del país para fines de año, y agregó que su gobierno está abierto al diálogo con todos los grupos de la oposición, recoge Esnews.

«Estoy seguro de que en 2019 alcanzaremos un gran acuerdo sobre entendimiento mutuo y paz, diálogo y democracia para Venezuela», dijo Maduro a la televisión estatal venezolana.

El dictador también reafirmó la disposición de su gobierno a continuar las conversaciones con la oposición en Noruega. "Me gustaría reafirmar la disposición del gobierno para el diálogo en Noruega, destinado a crear un mecanismo permanente para las conversaciones y la búsqueda de soluciones. Este es el objetivo y puedo decir que el proceso se está desarrollando de buena manera", dijo Maduro.

La situación en Venezuela ha sido tensa desde enero, cuando estallaron las protestas contra el gobierno, impulsadas por la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de la nación.

Maduro golpeó a Guaidó, diciendo que actuó por orden de los Estados Unidos, que buscaba instalarlo como presidente del país y apoderarse de los activos petroleros de Venezuela.
El gobierno y la oposición sostuvieron varias rondas de conversaciones, mediadas por Noruega, sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Los Estados Unidos y 54 países reconocen a Guaido como el líder de Venezuela. Sin embargo, Rusia, China, Irán y muchos otros países reconocen a Maduro electo constitucionalmente como el presidente legítimo de Venezuela.