El régimen de Nicolás Maduro aseguró este martes por la tarde que el 100% del servicio eléctrico de Venezuela fue restablecido, después del masivo apagón que se prolongó por casi seis días.

"El día de hoy está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Reconoció, no obstante, que aún quedan algunas zonas con fallas eléctricas relacionadas a "sabotajes locales", que ya están siendo atendidas.

Rodríguez también anunció que la actividad laboral se reanudará este jueves. "El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves", anunció, aunque la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más, recoge Infobae.

Rodríguez también anunció que la actividad laboral se reanudará este jueves

Maduro acusa a EEUU del apagón al decir que fue causado por "ataques cibernéticos y electromagnéticos" de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía del país petrolero.

En estos seis días de apagón, la oposición contabilizó 21 muertos en los hospitales por falta de atención médica. El chavismo, en cambio, niega que se hayan registrado muertes.

La firma Ecoanalítica, por su parte, estimó en 875 millones de dólares las pérdidas sufridas por el país a raíz del masivo apagón que, según el presidente interino Juan Guaidó, se produjo debido a la falta de inversión del chavismo y a su incapacidad de mantener el servicio para la población.

La firma Ecoanalítica estimó en 875 millones de dólares las pérdidas sufridas por el país a raíz del masivo apagón

En una entrevista en El País, Juan Guaidó ha dicho hoy: "Confío en el venezolano, primero. Y los militares son venezolanos. Hay mucho miedo en las fuerzas armadas, mucha persecución. Como parte de la decisión de ayer [la alarma nacional declarada el lunes] me han llegado muchos contactos. De generales hasta capitanes, tenientes, que me han dicho cosas como mándele un audio a mi mamá, como estamos contigo, pero no hay un liderazgo claro dentro de las fuerzas armadas. Hay un quiebre en las fuerzas armadas cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución. Así que, ¿esperamos más? Claro que esperamos más".

Y, preguntado por si considera probable o posible una intervención extranjera, ha respondido: "Es una opción obviamente polémica. Si usted le pregunta a cualquier ciudadano del mundo si quiere guerra o paz, el 99,9% va a decir paz. Ese no es un dilema. Nosotros lo que queremos hacer responsablemente es cubrir todas las etapas para salir de una dictadura y lograr todos los apoyos necesarios para proteger a nuestra ciudadanía. Debemos necesariamente enfocarlo en ese sentido. Además, aquí no hay posibilidad de una intervención, porque hay un Gobierno en ejercicio, encargado [en referencia a su equipo], que tiene capacidad de pedir cooperación. Ahora, no solamente depende de nosotros, sino de la posibilidad de cooperación de algunos países”.