Juan Guaidó, reconocido por la mayoría de naciones occidentales como el presidente encargado de Venezuela, aseguró el jueves en una entrevista con Reuters que a China y Rusia, dos de los principales prestamistas del país petrolero, les conviene un cambio de gobierno.

El líder opositor dijo que envió cartas a los dos países, cuyos gobiernos han dejado en claro su alianza con el presidente Nicolás Maduro frente a la presión internacional, que pide la celebración de elecciones como una forma para que la nación supere la crisis política.

“La certidumbre que le podemos dar a Rusia, China y mercados es que colaboren con el cese de la usurpación, la transición y elecciones”, dijo el ingeniero de 35 años cuyo liderazgo cobró fuerza el 23 de enero cuando se juramentó como presidente encargado ante una manifestación multitudinaria.

“Es evidente que no tengo temor, demostramos el compromiso que tenemos con el país”, afirmó Guaidó

“Lo que más le conviene a Rusia y China es la estabilidad de país y un cambio de gobierno”, agregó el también presidente de la Asamblea Nacional en la entrevista concedida en los jardines del edificio donde reside en el este de Caracas, poco después de alertar de que fuerzas especiales fueron a su vivienda con la intención de interrogar a su esposa.

Guaidó regresó a su vivienda y apareció con su bebé de 20 meses en brazos y su esposa Fabiana Rosales luego de haber participado en un acto público en el que presentó un plan que busca recuperar la producción petrolera, abrir capitales extranjeros en empresas estatales y expandir el gasto público para impulsar el consumo.

“Es evidente que no tengo temor, demostramos el compromiso que tenemos con el país”, agregó en su conversación mientras su hija jugaba con su abuela y familiares.

Pese a la actuación de las fuerzas especiales, Guaidó mantuvo su discurso de llamado a los militares y funcionarios para que desobedezcan al gobierno de Maduro y agregó que ya ha conversado con varios de ellos, aunque no dio detalles.

"Estados Unidos ve estos actos de intimidación como algo muy serio, muy atroz, y la comunidad internacional debería verlos del mismo modo", agregó Pence.

Estados Unidos condenó como un "atroz" acto de "intimidación" la visita policial a la casa del jefe del Parlamento venezolano, recoge Infobae.

"Tomamos nota con gran preocupación del hecho de que un grupo paramilitar extralegal, conocido como las Faes, entró en la casa familiar de Guaidó, donde se encontraba su hija de 20 meses, y les amenazaron", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"Estados Unidos ve estos actos de intimidación como algo muy serio, muy atroz, y la comunidad internacional debería verlos del mismo modo", agregó.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró en su cuenta de Twitter que Washington "no tolerará el daño a aquellos que están luchando por la libertad y la democracia de Venezuela".