• El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras".
  • O sea, que el Gobierno venezolano pretende "acabar con las protestas", según el opositor Capriles.
  • "Muy probablemente esta suspensión de garantías lo que quiera es amparar todos los desmanes, todas las tropelías que hace este Gobierno", añadió el opositor.
  • Y, en ese sentido, pidió a los venezolanos "más que nunca", mantenerse en las calles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica", que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", se publicó este martes en la Gaceta Oficial y recoge Infobae. El decreto, fechado el 13 de mayo en la Gaceta Nacional (en la imagen), establece la facultad del Ejecutivo nacional para "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados". Es la séptima vez que el régimen extiende el estado de excepción, cada vez con más atribuciones que restringen las libertades de los venezolanos. En esta oportunidad, la decisión llega en medio de las multitudinarias protestas opositoras que ya llevan más de 45 días. El 14 de enero de 2016 se anunció por primera vez la medida, solo días después de que asumiera la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Esa mayoría de parlamentarios siempre ha denunciado el estado de excepción como una maniobra del Gobierno nacional para quitarles poder. De hecho, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles llamó este martes al "pueblo venezolano" a desconocer el nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica", recoge Infobae. "El señor Maduro se ha mandado un decreto que yo llamo al pueblo venezolano a desconocer, esto es basura", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda. El líder opositor señaló que, según la Constitución, cada decreto de excepción debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), lo que, aseguró, no hará Maduro en vista de que ha desconocido al Legislativo, de contundente mayoría opositora. Señaló que por vía de este decreto, el Gobierno supuestamente pretende "acabar con la protesta" y, en este sentido, pidió a los venezolanos "más que nunca", mantenerse en las calles al hacer alusión a la ola de manifestaciones antigubernamentales que ya cumplen 46 días. "Muy probablemente esta suspensión de garantías lo que quiera es amparar todos los desmanes, todas las tropelías que hace este Gobierno, todas las violaciones a los derechos, frente a esto hay que estar más firmes, plantarse más firmes", apuntó. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com