El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer "presidente encargado" del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, al que calificó de "ilegítimo". En su calidad de líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, dijo asumir las competencias del Ejecutivo y tendió la mano a los 'chavistas', asegurando que, una vez derrocado "el régimen usurpador", se buscará la reconciliación nacional.

Pablo Casado exigió a Pedro Sánchez que "reconozca ya" a Juan Guaidó como "legítimo" presidente

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la UE ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los representantes de la UE. Vamos, que el Gobierno español hizo mutis por el foro y en lugar de liderar el apoyo a la transición democrática en la persona de Juan Guaidó, se escudó en esa supuesta ‘unidad de acción’ de la UE.

Por contra, el líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reconozca ya" a Juan Guaidó como "legítimo" presidente del país. "España tiene que estar al lado de las principales potencias, que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela, y dejar de estar cerca de los dictadores". En la misma línea, el expresidente del Gobierno José María Aznar reconoció a Guaidó como "el presidente legítimo" de Venezuela.

Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! ¡Viva Venezuela libre!

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó "como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos".

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha compartido con sus seguidores su petición a Pedro Sánchez para que reconozca "urgentemente" la presidencia de Juan Guaidó. "Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! ¡Viva Venezuela libre!", se puede leer en el tuit de Abascal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "golpe de Estado" a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y exigió a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica". También el líder de IU, Alberto Garzón, expresó su deseo de que fracase el "golpe de Estado" del líder del Parlamento venezolano.