El dictador de Venezuela Nicolás Maduro solicitó este domingo a todo su gabinete ministerial poner el cargo a su disposición, a fin de que sean ratificados o removidos como parte de una renovación profunda del gabinete, en momentos en que el país se recupera de un prolongado apagón, recoge Voa Noticias.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. Explicó que se tomó esta decisión a los efectos "de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno”. Agregó que con ello se buscan "blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza".

Maduro había dejado saber el viernes que pronto anunciaría "nuevos y poderosos cambios en los métodos del gobierno". No ofreció otros detalles pero suele realizar cambios parciales en su equipo de gobierno, que en la mayoría de los casos termina siendo una simple rotación de varios de sus colaboradores más cercanos a otras dependencias.

Delcy Rodríguez agregó que con ello se buscan "blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza"

Este anuncio se da mientras el país se recupera de un apagón que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m y que en algunas zonas del país había reportes de que persistían las fallas eléctricas hasta el miércoles 13 de marzo. La jornada laboral fue restituida una semana después, el jueves 14 de marzo, pero las actividades académicas apenas se reanudarán este lunes 18 de marzo.

Maduro asegura que el apagón se debió a ataques cibernéticos contra Guri, la mayor hidroeléctrica del país, y otras instalaciones, “dirigidos” por John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Igualmente, Maduro culpa a la oposición de haber fraguado un plan para “acompañar el apagón con violencia generalizada”. Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, fue señalado por el Ministerio Público por "saboteo".

Y mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha informado este domingo de que ya son cerca de 1.000 los militares y policías de Venezuela que han desertado cruzando la frontera con Colombia para solicitar refugio en el país. "Los cerca de 1.000 ex miembros de la fuerza pública venezolana que han llegado en busca de protección han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana", indicó el Ministerio en un comunicado. Colombia seguirá dando comida y alojamiento a los casi mil desertores de las fuerzas armadas venezolanas en su territorio, recogió 20 Minutos.