Unas 300 personas habrían sido detenidas en protestas y disturbios en Venezuela desde el inicio de un apagón eléctrico que afectó a todo el país hace una semana, según un grupo de derechos humanos, informa Reuters.

Venezuela sufrió el 7 de marzo un corte eléctrico masivo que dejó a casi a todo el país a oscuras, sin comunicaciones y sin servicio de agua por cinco días. Algunas regiones seguían el jueves con intermitencias en el servicio de energía, agua y gas.

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, dijo en una conferencia de prensa que entre el 8 y el 14 de marzo al menos 124 personas han sido detenidas en protestas ante la falla de los servicios, mientras otras 200 fueron capturadas en saqueos.

El presidente interino, Juan Guaidó, convocó a nuevas concentraciones para el sábado

Cuatro personas han muerto durante esas protestas, dijeron los no gubernamentales Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Provea en mensajes en sus cuentas de Twitter. Provea informó que una de las víctimas fue a manos de grupos armados progobierno.

El presidente interino, Juan Guaidó, convocó a nuevas concentraciones para el sábado y dijo que pese a que “a veces nos desesperamos con razón porque hemos hecho de todo” por lograr un cambio de gobierno “también tenemos un factor: no hemos desfallecido”. Como saben, este ingeniero de 35 años, ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por docenas de países encabezado por Estados Unidos, cuyos últimos representantes diplomáticos salieron el jueves de Caracas tras la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno del dictador Nicolás Maduro atribuyó el apagón a un “saboteo” en la hidroeléctrica Guri, la principal del país

La falla eléctrica provocó entre el 7 y el 13 de marzo al menos 26 muertos de pacientes en hospitales públicos del país que o no tenían planta eléctrica o presentaban fallas, según el grupo no gubernamental Médicos por la Salud.

El gobierno del dictador Nicolás Maduro atribuyó el apagón a un “saboteo” en la hidroeléctrica Guri, la principal del país, mientras especialistas aseguran que se debió a una falla en las líneas de transmisión desde la generadora por la falta de mantenimiento y la merma de las inversiones.