• Es una de las revelaciones de la lista de cuentas secretas elaborada por el informático Hervé Falciani.
  • Ocurrió en el periodo en el que el reelecto presidente-dictador Hugo Chávez se declaraba socialista y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007.
  • El pueblo venezolano se muere de hambre y carece hasta de los más elemental, pero el chavismo es así de cínico.

Como se ha informado, una investigación internacional coordinada por el diario Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, dio a conocer ayer lunes la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, que fue entregada en 2009 a las autoridades francesas, en la que aparecen las cuentas secretas de la sucursal suiza del banco británico HSBC, correspondientes a altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte.

Pues bien: de lo más llamativo del caso es que, según recoge El País, en el periodo en que el reelecto presidente de Venezuela Hugo Chávez se declaraba socialista y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007, su Gobierno mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza.

Entre los casi 100.000 clientes registrados en la base de datos del HSBC, ocultos entonces gracias al secreto bancario, destacan tres nacionalidades: británicos, suizos y venezolanos. A estos últimos pertenecían 14.800 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros al cambio actual. Del total, el 85%, cerca de 12.000 millones de dólares, se concentraba solo en cuatro cuentas propiedad del estado de Venezuela, abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. Este último es un banco comercial fundado por Chávez en 2005, que actualmente dispone de un centenar de oficinas en todo el país.

El Banco del Tesoro de Venezuela llevaba solo dos meses constituido cuando abrió una cuenta por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Cinco meses después, el mismo banco colocó otros 2.200 millones de dólares en dos cuentas espejo, según reveló este lunes el portal Armando.info, encargado de la investigación periodística de los clientes de Venezuela.

Y todo esto se sabe cuándo en Venezuela, los ciudadanos lo están pasando fatal, pasando hambre y careciendo hasta de lo necesario para vivir y sufriendo una brutal inseguridad ciudadana. Después de esto, al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro (en la imagen), solo le quedaría dimitir.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com