• Y ya el Fondo Monetario Internacional prevé que el índice se fije en 96,8% al cierre de 2015.
  • La pobreza y la escasez de productos básicos se traduce diariamente en largas filas de personas a las afueras de los supermercados buscando alimentos como leche y harina además de bienes de aseo.
  • A todo lo anterior se une la inseguridad ciudadana y la violencia, cada vez mayores en ese contexto de pobreza.
  • Y las persecuciones a los opositores políticos, que han llevado a la cárcel a personajes como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Para desgracia de los venezolanos, Nicolás Maduro (en la imagen) cumplió este domingo dos años como presidente de Venezuela. Tras la muerte de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Maduro asumió la jefatura del Estado el 19 de abril de 2013 al vencer por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles, quien impugnó la victoria oficialista por presuntos hechos de corrupción. "Puedo decir hoy, dos años después: he cumplido mi juramento y falta todavía mucho por hacer. Nadie nos ha detenido. También puedo decir que hemos continuado con el legado del comandante Chávez", afirmó Maduro en un acto transmitido por la cadena estatal. Pero los venezolanos no deben estar tan contentos, a juzgar por las cifras del país, que recoge Infobae. Por ejemplo: en dos años, la inflación pasó del 20,1% al 68,5%, y ya el Fondo Monetario Internacional prevé que el índice se fije en 96,8% al cierre de 2015. Y la pobreza, cuyo combate fue siempre una bandera del chavismo, llegó al 32,1%, según la Cepal. La escasez de productos básicos se traduce diariamente en largas filas de personas a las afueras de los supermercados buscando alimentos como leche y harina además de bienes de aseo. A todo lo anterior se une la inseguridad ciudadana y la violencia, cada vez mayores en ese contexto de pobreza. Y las persecuciones a los opositores políticos, que han llevado a la cárcel a personajes como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Pero datos como esos no bastan para algunos profesores universitarios españoles, que como el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, han llegado a gritar, puño en alto: «Chávez vive, la lucha sigue». José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com