• El comunicado de la OEA insta al gobierno de Venezuela "a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional".
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la medida era "un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país".
Prosigue la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA)  al presidente- dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su última metedura de pata: dejar sin poder a la Asamblea Nacional, sirviéndose del Tribunal Supremo. Aunque luego rectificaron… Pero a la OEA le da igual la rectificación, dada la gravedad de lo ocurrido, y aprobó el lunes en una sesión extraordinaria un acuerdo de resolución en el que instó al Gobierno de Venezuela a garantizar la separación e independencia de poderes, y a restaurar "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, informa Reuters. El comunicado resolvió: "Instar al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional". Más tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la medida era "un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país". Según la resolución, el organismo está dispuesto a apoyar las medidas que permitan el "retorno del orden democrático" en el marco de la Constitución venezolana. Asimismo, el Consejo Permanente agregó que emprenderá "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana". República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar a favor de la resolución. Los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la plenaria. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com