Los vehículos híbridos de gasolina y los de autogas (también denominado gas licuado del petróleo -GLP-) son las verdaderas alternativas que eligen los españoles, según las cifras de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidas por la consultora de automoción MSI y correspondientes a los diez primeros meses del año. En concreto, las de híbridos de gasolina se han situado en 66.853 unidades y las de autogas, en 23.133, por lo que total acumulan 89.986, cuadriplicando la suma del resto de vehículos alternativos (20.251).

Las matriculaciones de eléctricos puros han ascendido a 9.166 y las de híbridos enchufables a 5.340 entre enero y octubre. Estos dos tipos de vehículos son los que tienen la ‘Etiqueta 0’ de la DGT. Además, hay que sumar los coches de gas natural comprimido (GNC), que se han situado en 5.745 y que tienen la ‘Etiqueta ECO’ (la misma que híbridos gasolina y autogas). 

El autogas es una alternativa real y asequible que está disponible en una amplia red de estaciones de servicio (670): se puede cruzar la Península de punta a punta

A la vista de las cifras queda claro que pese a que los fabricantes de automóviles están haciendo una gran apuesta por el eléctrico, el elevado precio y la falta de infraestructura son los principales motivos de que no sea la opción preferida. Además, está la iniciativa ‘Ford Fiesta GLP Tour’ promovida por Ford y Repsol, que ha demostrado cómo el autogas es una alternativa ecológica real y asequible: el coche Ford Fiesta GLP ha recorrido casi 3.824 kilómetros, visitando nueve ciudades españolas, con un gasto de unos 232 euros de combustible GLP, porque tiene una autonomía de 400 kilómetros en el depósito de autogas y al sumar el de gasolina, puede superar los 1.000 kilómetros sin repostar.

El autogas es el combustible alternativo más usado del mundo (26 millones de coches), de los que 15 millones están en Europa y de estos, 107.038 en España. Este permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 68%; las de dióxido de carbono (CO2), un 14% y las de partículas, un 100%; así como el nivel de ruido a la mitad. Una solución para la que existe una amplia red de estaciones de servicio, ya que “se puede cruzar la Península de punta a punta”, ha señalado Estíbaliz Pombo, responsable de autogas de Repsol. En concreto, hay 670 estaciones con GLP, de las que 405 son de dicha compañía, frente a las 124 gasineras (que ofrecen gas natural -75 de GNC y 49 de GNL, o sea, gas natural licuado-), según la asociación Gasnam.