VidaCaixa está estudiando incluir las hipotecas inversas entre sus productos y si no lo ha hecho todavía es por la regulación. “El marco regulatorio es poco claro”, ha señalado Javier Valle este miércoles, durante la presentación de los resultados anuales de la aseguradora. “Nos gustaría que fuera más protector del cliente”, ha afirmado. “Estamos aprendiendo cuáles son los riesgos y cómo definirlo para estar seguros de que nos cubrimos”, ha explicado.

Se pueden contar con los dedos de una mano las entidades que actualmente comercializan hipotecas inversas. Óptima Mayores fue la que dio el pistoletazo de salida en octubre de 2018 gracias a un acuerdo con el banco portugués BNI Europe, y un año después fueron Caser y Catalana Occidente las que incluyeron estos productos en su porfolio.

Valle ha insistido en la rentabilidad de los planes de pensiones, que se situó en el 11,44%, frente al 10,08% del mercado. Y, en contra de lo que se podría pensar, ha asegurado que hay muchos jóvenes que están ahorrando para su jubilación a pesar de los bajos salarios, a través de productos como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

VidaCaixa ganó 795 millones de euros en 2019, un 20% más que en 2018, algo “extraordinario”, según Valle, teniendo en cuenta el “entorno difícil” de bajos tipos de interés. La situación, según Valle, no va a cambiar en el corto y medio plazo, y va camino de convertirse en “estructural”.

Al cierre del ejercicio, la aseguradora había comercializado un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más que un año antes. El volumen de recursos bajo gestión creció un 10,7%, hasta alcanzar los 93.010,8 millones de euros.

Otro epígrafe importante en la cuenta de resultados de VidaCaixa es la que hace referencia a las participadas, en la que se incluye, principalmente, la aportación de SegurCaixa Adeslas (VidaCaixa posee el 49% y Mutua el 51%) En 2019 fueron 344 millones de euros, un 46% más que en 2018. “Estamos encantados con nuestro socio y vamos a seguir así mucho tiempo”, ha afirmado Valle tras ser preguntado por la posibilidad de recuperar el cien por cien de la compañía.