La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha referido en RNE al problema de las pensiones y al déficit de la Seguridad Social, y ha indicado que "el problema del sistema es de ingresos. Se tenía que haber actuado antes, sí, por eso hay que ponerse ya manos a la obra".

Así, ha recordado que el PSOE llevaba en su programa un impuesto a la banca y a las transacciones financieras como vía también para financiar las pensiones, y que el Gobierno anterior había empezado a plantear un gravamen a las empresas tecnológicas.

En cualquier caso, ha apuntado que sólo con esos impuestos no se resuelve el déficit de 18.000 millones de euros que tiene la Seguridad Social, por lo que habrá que inyectar otro tipo de ingresos, además de "racionalizar los gastos”.

Esto último suena a subida de impuestos para todo el mundo…

Para resolver el déficit de 18.000 millones de euros que tiene la Seguridad Social, Valerio señala que habrá que inyectar otro tipo de ingresos

En materia propiamente laboral, ha apostado por reforzar la inspección de trabajo para luchar contra el empleo irregular que, por ejemplo, se esconde en el abuso de los contratos" fraudulentos" a tiempo parcial y los denominados 'falsos autónomos'. Una de las vías de refuerzo que ha mencionado es el aumento de la dotación financiera para el plan de inspección diseñado por el anterior Gobierno y que ahora está empezando a ponerse en marcha.

Valerio ha subrayado que bajo contratos parciales fraudulentos que ocultan jornadas completas. "Se están haciendo 9 millones de horas ilegales a la semana, lo que supone 2.000 millones menos de ingresos al año en cotizaciones para la Seguridad Social", ha concretado la ministra.

Ése fue uno de los aspectos abordados en el encuentro mantenido este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los sindicatos y la patronal, una reunión que la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha calificado como "esperanzadora". También está los salarios, tema en el que Valerio ha adelantado un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales que contempla un salario mínimo por convenio de 1.000 euros en 14 pagas y una subida  salarial marco del 2% más un alza variable del 1% según la situación de cada sector.

En esa cita, según Valerio, los agentes sociales plantearon al Gobierno modificar parcialmente varias cuestiones de la reforma laboral mediante un acuerdo tripartito. Primero, los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y Cepyme alcanzarán un pacto entre ellos y, después, se lo presentarán al Gobierno.

"Todavía no sabemos cuántas cuestiones plantearán" en ese acuerdo, ha indicado la ministra, quien sí ha explicado que UGT, CCOO. y las dos patronales "hablaron de materia de formación para empleo en coordinación con la formación reglada. Creo que en ese punto debe hacerse algo potente. También en materia de subcontratación, de contratos de relevo, ultraactividad de convenios colectivos, también para que prime convenio de sector frente al de empresa, que fue una de las cuestiones que cambió la reforma laboral".

Magdalena Valerio también ha destacado que se actuará para reducir la brecha de género en el mercado laboral.

Preguntada por si la reforma laboral podría "retocarse" por decreto, Valerio ha vuelto a descartarlo, al defender que esa figura sólo debe utilizarse en casos extraordinarios y de urgente necesidad. También ha recordado que esos decretos luego deben convalidarse en el Parlamento mediante mayorías y ahora "la aritmética parlamentaria es muy compleja".

"Una de las cosas que va a tener que hacer este Gobierno es dedicar mucho tiempo a gestar acuerdos. Hay margen de maniobra, pero somos realistas. Yo estoy convencida de que podremos hacer muchas cosas. Cuando se tiene menos tiempo, si nos lo tomamos en serio y todo el mundo pone de su parte, se consiguen hacer más cosas", ha insistido.