La sala de tesorería del BBVA en La Vela (Las Tablas), que diariamente acoge a unos 400 trabajadores del área de Mercados cuenta, desde este jueves, con un centenar menos de empleados. Se han marchado a las oficinas del banco en Las Rozas, desde donde seguirán haciendo su trabajo con normalidad, pero a varios kilómetros de distancia del resto del departamento.

¿Por qué Mercados? Porque es un área “muy crítica” para la entidad y por la que pasa diariamente toda la actividad del banco en los mercados financieros. Hablamos de más de 9.000 operaciones financieras entre compras de acciones o emisiones de bonos, y de un volumen de transacciones que puede alcanzar los 18.000 millones de euros diarios.

Si se detiene tesorería, se detiene el BBVA. Por eso, y antes de que se detecte un caso de coronavirus en el banco, la entidad se ha llevado a cien elegidos a Las Rozas para que, en caso de que haya de cerrar temporalmente La Vela, Mercados siga manteniendo la maquinaria en marcha.

La próxima cita importante del BBVA es la Junta de Accionistas, que se celebrará en Bilbao el viernes 13 de marzo. Esa se mantiene en el calendario. Lo que ha sido suspendido hasta nuevo aviso es el Día del Inversor, previsto para el 24 de este mes. Y todo por el coronavirus.