A las quejas de Podemos sobre un trato privilegiado a Iñaki Urdangarin -es el único partido que lo ha hecho- se une CCOO, que hace extensivo el malestar al personal de Prisiones por ese motivo.

A juicio de la representación del sindicato, la cosa está clara. Explica que la cárcel de Brieva es una prisión de mujeres y no existe ningún departamento de hombres. Por tanto, si se habilita un módulo cerrado para un único interno, es “evidente” que se trataría de “un trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna”.

CCOO denuncia que el ingreso en Brieva, decidido personalmente por el ex duque de Palma -y cuñado de Felipe VI-, no debería ser determinante para Instituciones Penitenciarias, según la legalidad vigente, y espera que la Secretaría de Estado reconduzca esa situación, ya que tiene la potestad de asignar los centros con el mismo trato para todos los recluidos en prisión.

Comisiones Obreras espera que Instituciones Penitenciarias reconduzca la situación y acabe con la anomalía  

Insiste en que habilitar todo un módulo para un solo recluso es “una anomalía de carácter democrático que desde CCOO rechazamos”, que supone el incumplimiento de Ley Orgánica General Penitenciaria. Si el problema es “garantizar la seguridad”, añade, supone que se está reconociendo que “el sistema penitenciario actual está colapsado” y que el resto de reclusos -miles- “viven en condiciones donde su seguridad no está garantizada”.

Por último, denuncia que “lo que no es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras carencias, se malgasten recursos asignando efectivos para el desarrollo de la actividad penitenciaria para un módulo con un solo recluso”.