sí ha sabido dar el ‘pelotazo’, no como Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), pues ha vendido por 3.454 millones de euros lo que compró a ACS por unos 1.319 millones en 2016. Es decir, por más del doble.

En septiembre de 2016, se aludía a que con la venta de Urbaser, ACS podría reducir deuda en 1.064 millones. Tres meses después, se cerró la operación con los chinos estableciendo un precio de venta de entre 1.164 millones y 1.319 millones, en función de la evolución futura de la compañía, por lo que las plusvalías para ACS se estimaban entre 325 y 560 millones. Todo hace indicar que tanto el precio como las plusvalías se han situado en la cifra más alta de la horquilla, porque a principios de año se barajaba que CNTY podría vender Urbaser por unos 2.400 millones.

Los chinos decidieron desprenderse del 100% de la empresa dedicada a servicios urbanos y al tratamiento de residuos municipales tras no haber encontrado un socio financiero minoritario que adquiriera entre un 20% y un 30% para reducir deuda

Los chinos decidieron desprenderse del 100% de la empresa dedicada a servicios urbanos y al tratamiento de residuos municipales tras no haber encontrado un socio financiero minoritario que adquiriera entre un 20% y un 30% para reducir deuda. Así, abrió una puja a la que acudieron varios fondos de inversión: los estadounidenses Stonepeak Infrastructure Partners, Elliott Management (propiedad del multimillonario Paul Singer) y Platinum Equity. Finalmente, este último logró negociar en exclusiva la adquisición y se ha llevado el gato al agua: ha comprado Urbaser por 3.454 millones, de los que unos 700 millones corresponden a su deuda. 

Se trata de un fondo de inversión estadounidense que fundó Tom Gores en 1995 y que entre sus propiedades tiene una gran variedad. El equipo de baloncesto Detroit Pistons, el productor de vino italiano Fantine Group Vini, el fabricante de galletas francés Biscuit International, el contratista marítimo mundial Wave Group o el proveedor de productos del mar español Iberconsa son algunas de ellas. 

Todo apunta a que José María López Piñol seguirá siendo el director general de Urbaser. Esta compañía tuvo unos ingresos de 2.300 millones en 2020, algo superiores a los del año anterior (unos 2.137 millones).